• Mantenimiento del filtro de partículas

  • Un espacio para compartir las tareas básicas de mantenimiento del modelo.

Un espacio para compartir las tareas básicas de mantenimiento del modelo.
 #2947  por JoseMGarcia77
 15 Jun 2017, 13:14
Hace varias semanas que llevo leyendo sobre este tema, y he pensado que puede ser útil para los foreros, así que allá va:

Como sabéis, todos los motores diesel del grupo Peugeot-Citroen llevan un filtro de partículas desde hace años (creo que empezaron en 2009), y en los motores BlueHDI, ese sistema se ha refinado añadiendo un sistema automático de adición del AdBlue. A continuación os pondré un par de enlaces que describen el proceso en detalle, pero antes, os pongo el resumen de mi cosecha:

Los filtros de partículas son una imposición inevitable debida a la normativa legal europea, que fuerza a eliminar determinados tipos de partículas generadas por los motores de coches (peligrosas para el medio ambiente y también para la salud, ya que algunas son cancerígenas).
Los que generan más son los diesel, y por eso los que se fabrican ahora llevan todos estos filtros. Por lo visto, la normativa afectará pronto también a los de gasolina, que llevarán filtros similares en pocos años.

Hay diversos sistemas dependiendo del fabricante, pero en general, la idea es poner un filtro cerámico inserto en los conductos por los que salen los gases de combustión. Ese filtro atrapa las partículas, y mediante diversos sistemas, tiene fases en las que sube mucho la temperatura del filtro, quemando las partículas y generando otras menos peligrosas.

En el caso del grupo PSA, el sistema está relativamente lejos de los cilindros, para lo que han desarrollado la idea del AdBlue; este compuesto es una solución de urea, que al añadirse a los gases a la salida de los cilindros, permite que la temperatura de combustión de las partículas en el filtro descienda bastante, por lo que no hace falta alcanzar temperaturas tan elevadas como en otros sistemas.

Bien, pues el sistema está diseñado de modo que funciona automáticamente, y cada cierto tiempo, sin intervención del conductor, comienza a quemar partículas.

El problema viene en coches con estos motores que circulan casi todo el tiempo en ciudad, a poca velocidad y en consecuencia a pocas revoluciones. En estos casos, el filtro acumula partículas igualmente pero, debido al tipo de circulación, no tiene oportunidad de quemar las partículas para regenerar el filtro debidamente.

En estos casos, por lo que he leído, es esencial plantearse salir a carretera un par de veces al mes, donde el coche alcance al menos 2000 rpm, durante un tiempo más o menos largo, de modo que el filtro se regenere. Si no se toman estas medidas regularmente, es posible que el filtro se colmate y deje de funcionar en un tiempo relativamente corto. Y por lo que he leído reemplazar el filtro no es muy barato.

No sé si habrá algún forero con experiencia en el tema; si fuera el caso, soy todo oídos.

Para quien quiera leer más información en detalle:

Las averías del filtro antipartículas

Cinco consejos para evitar las temidas averías del filtro de partículas

Qué es el AdBlue, cómo funciona y para qué sirve
 #2958  por mirek
 15 Jun 2017, 22:35
Buen aporte , tienes toda la razón estos motores necesitan ir revolucionados para que el proceso será correcto por este motivo la tendencia de las marcas es de bajar la cilindrada de los motores para que exijan ser llevados algo mas alegres de vueltas cerca de la potencia máxima y por esto mantengan la temperatura de los gases de escape elevada en el sistema de escape, eso es mas fácil en el caso de los 1.6 litros que en un 2litros sobre todo en los recorridos urbanos.
 #16505  por ipagro
 02 Ago 2020, 21:40
Buenas tardes
Le pone aditivo en el gasoil para la limpieza del filtro de particulas?
saludos
 #16508  por ipagro
 03 Ago 2020, 08:11
buenos dias
Me respondo yo. peugeot cuendo repostamos inyecta en el deposito un aditivo que se llama cerina.
saludos
 #16510  por JoseMGarcia77
 03 Ago 2020, 11:36
ipagro escribió:
03 Ago 2020, 08:11
Me respondo yo. peugeot cuendo repostamos inyecta en el deposito un aditivo que se llama cerina.
Hay un aditivo que se añade al combustible efectivamente. Tiene su propio depósito y en las revisiones del coche lo reponen. Además, hay un testigo específico en el cuadro de mandos que indica cuándo hay que repostar ese aditivo. A diferencia del AdBlue, ese líquido no lo puede rellenar el propio usuario: el manual indica que vayas al taller.
 #16539  por miopifote
 06 Ago 2020, 13:25
En citroen se llama Eolys y tuve la "suerte" de que se me rompiera la bomba que lo inyecta con 17000Km y 18 meses.