• Mantenimiento del filtro de partículas

  • Un espacio para compartir las tareas básicas de mantenimiento del modelo.

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Un espacio para compartir las tareas básicas de mantenimiento del modelo.
 #2947  por JoseMGarcia77
 
Hace varias semanas que llevo leyendo sobre este tema, y he pensado que puede ser útil para los foreros, así que allá va:

Como sabéis, todos los motores diesel del grupo Peugeot-Citroen llevan un filtro de partículas desde hace años (creo que empezaron en 2009), y en los motores BlueHDI, ese sistema se ha refinado añadiendo un sistema automático de adición del AdBlue. A continuación os pondré un par de enlaces que describen el proceso en detalle, pero antes, os pongo el resumen de mi cosecha:

Los filtros de partículas son una imposición inevitable debida a la normativa legal europea, que fuerza a eliminar determinados tipos de partículas generadas por los motores de coches (peligrosas para el medio ambiente y también para la salud, ya que algunas son cancerígenas).
Los que generan más son los diesel, y por eso los que se fabrican ahora llevan todos estos filtros. Por lo visto, la normativa afectará pronto también a los de gasolina, que llevarán filtros similares en pocos años.

Hay diversos sistemas dependiendo del fabricante, pero en general, la idea es poner un filtro cerámico inserto en los conductos por los que salen los gases de combustión. Ese filtro atrapa las partículas, y mediante diversos sistemas, tiene fases en las que sube mucho la temperatura del filtro, quemando las partículas y generando otras menos peligrosas.

En el caso del grupo PSA, el sistema está relativamente lejos de los cilindros, para lo que han desarrollado la idea del AdBlue; este compuesto es una solución de urea, que al añadirse a los gases a la salida de los cilindros, permite que la temperatura de combustión de las partículas en el filtro descienda bastante, por lo que no hace falta alcanzar temperaturas tan elevadas como en otros sistemas.

Bien, pues el sistema está diseñado de modo que funciona automáticamente, y cada cierto tiempo, sin intervención del conductor, comienza a quemar partículas.

El problema viene en coches con estos motores que circulan casi todo el tiempo en ciudad, a poca velocidad y en consecuencia a pocas revoluciones. En estos casos, el filtro acumula partículas igualmente pero, debido al tipo de circulación, no tiene oportunidad de quemar las partículas para regenerar el filtro debidamente.

En estos casos, por lo que he leído, es esencial plantearse salir a carretera un par de veces al mes, donde el coche alcance al menos 2000 rpm, durante un tiempo más o menos largo, de modo que el filtro se regenere. Si no se toman estas medidas regularmente, es posible que el filtro se colmate y deje de funcionar en un tiempo relativamente corto. Y por lo que he leído reemplazar el filtro no es muy barato.

No sé si habrá algún forero con experiencia en el tema; si fuera el caso, soy todo oídos.

Para quien quiera leer más información en detalle:

Las averías del filtro antipartículas

Cinco consejos para evitar las temidas averías del filtro de partículas

Qué es el AdBlue, cómo funciona y para qué sirve
 #2954  por beaugeste77
 
Muchas gracias JoseMGarcia77 , gran aporte has hecho .Lo tendremos muy en cuenta
 #2958  por mirek
 
Buen aporte , tienes toda la razón estos motores necesitan ir revolucionados para que el proceso será correcto por este motivo la tendencia de las marcas es de bajar la cilindrada de los motores para que exijan ser llevados algo mas alegres de vueltas cerca de la potencia máxima y por esto mantengan la temperatura de los gases de escape elevada en el sistema de escape, eso es mas fácil en el caso de los 1.6 litros que en un 2litros sobre todo en los recorridos urbanos.
 #16505  por ipagro
 
Buenas tardes
Le pone aditivo en el gasoil para la limpieza del filtro de particulas?
saludos
 #16508  por ipagro
 
buenos dias
Me respondo yo. peugeot cuendo repostamos inyecta en el deposito un aditivo que se llama cerina.
saludos
 #16510  por JoseMGarcia77
 
ipagro escribió: 03 Ago 2020, 08:11Me respondo yo. peugeot cuendo repostamos inyecta en el deposito un aditivo que se llama cerina.
Hay un aditivo que se añade al combustible efectivamente. Tiene su propio depósito y en las revisiones del coche lo reponen. Además, hay un testigo específico en el cuadro de mandos que indica cuándo hay que repostar ese aditivo. A diferencia del AdBlue, ese líquido no lo puede rellenar el propio usuario: el manual indica que vayas al taller.
 #16539  por miopifote
 
En citroen se llama Eolys y tuve la "suerte" de que se me rompiera la bomba que lo inyecta con 17000Km y 18 meses.
 #17395  por jorsilpaca
 
Hola buenas a todas/os , tengo una Peugeot Traveller 150 cv active La pasada semana recibí una carta de Peugeot para hacer una inspección al filtro de Partículas y su posible cambio si era preciso, la lleve y el lunes de esta semana y dicen que lo sustituyeron . Totalmente gratuita.
Es normal que con 16.000Km y un año se tenga que cambiar esta pieza ? y con cuantos Km tengo que pasar los mantenimientos alguien me puede informar, pues no se si avisa o es por Km o tiempo.
un saludo.
Jordi.
 #17396  por JoseMGarcia77
 
jorsilpaca escribió: 10 Dic 2020, 18:45 Hola buenas a todas/os , tengo una Peugeot Traveller 150 cv active La pasada semana recibí una carta de Peugeot para hacer una inspección al filtro de Partículas y su posible cambio si era preciso, la lleve y el lunes de esta semana y dicen que lo sustituyeron . Totalmente gratuita.
Es normal que con 16.000Km y un año se tenga que cambiar esta pieza ? y con cuantos Km tengo que pasar los mantenimientos alguien me puede informar, pues no se si avisa o es por Km o tiempo.
Hola Jordi, lo que cuentas es claramente una campaña del fabricante, que habrá detectado que en tu coche (y posiblemente en otros fabricados en fechas parecidas al tuyo) se coló un filtro en malas condiciones, y por eso lo han sustituido de oficio.

En condiciones normales, con 16.000 kms no tiene ningún sentido cambiar esa pieza. Así que tranquilo. :)

La duración del filtro depende del tipo de uso que se le dé al coche, pero lo ideal (que ya se ha comentado, creo que en este hilo) es asegurarte de hacer un viaje largo al menos una vez al més, dando caña al coche para que suba la temperatura del filtro y se quemen las partículas. De ese modo, el filtro se regenera y tendrá una larga duración (muy superior a 16.000 kms, desde luego). Esto es especialmente importante en coches que se mueven normalmente en ciudad.

Si lo normal es que estés muy a menudo en autovía a alta velocidad, entonces despreocúpate del todo, porque el sistema se regula automáticamente.