• Asientos Desplegados en Cualquier Zona del Carril.

  • ¿Te imaginas poder modificar algo de este modelo? ¡Prueba!

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¿Te imaginas poder modificar algo de este modelo? ¡Prueba!
 #14470  por Victor
 
Despues de descartar alargar el rebaje de los raíles como se explica por el foro ( RAILES COMO LA MULTIVAN), y de estar un tiempo con una cuña que levanta el tope del asiento en el raíl, decidí buscar una mejor solución y me puse a desmontar el asiento.

La solución es tan sencilla como mover (girar) el tope que impide que la manecilla de abatir el respaldo pueda subir cuando el asiento esta fuera de su "Zona".

Cuesta un poco pero es limpio y seguro (los anclajes a los raíles no se tocan, ni el tope de estos).

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Como veis así los asientos pueden estar en un sitio que de otro modo no se puede.

El asiento fuera de las zonas para donde esta diseñado se mueve simplemente con la palanca de debajo del asiento, pero una vez estas en una de esas zonas hay que tirar de la cinta roja para salir, aunque no es necesario plegar el asiento.

Voy a explicarlo para el asiento doble, pero el individual es muy parecido e incluso mas sencillo.

Primero tenemos que quitar los dos tornillos (Torx) que tiene el plástico izquierdo por detrás:

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Luego tenemos que desenganchar una "Grapa" que sale lateralmente, la clave esta en presionar el plástico hacia abajo para bajar la grapa, estirar de ella hacia afuera (por ejemplo ayudando con un destornillador) y soltar el plástico para que suba.

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Ahora la parte mas complicada, quitar las grapas jodidas. Son estas:

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La de la imagen y una cerca de la guía son accesibles con un destornillador (o algo mejor :mrgreen: ), asi que doblando las patillas hacia adentro y estirando del plástico deberían salir.

Quedan otras dos y no hay otra que estirar del plástico y moverlo con cuidado hasta que salgan, cuesta lo suyo.

Aquí podéis ver donde están las grapas en el plástico desmontado (La central murió en el proceso, pero al montarlo no se nota que este mas suelto).

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Ahora ya vemos parte del eje y un anclaje de plástico del mísmo, el que va con un muelle y hace girar el eje cuando se estira de la cinta.

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En el caso del asiento individual ya veríamos el tope, aflojariamos el tornillo que lleva el tope para fijarlo al eje y le daríamos la vuelta a este para que no bloquee la palanca.

En este caso tenemos que llegar hasta la mitad del asiento que es donde esta el tope.

Para hacerlo mas sencillo quitamos los tapes de goma de las dos manecillas traseras de los asientos, levantamos el plástico y la tela que cubre el asiento por la parte trasera inferior.

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Una vez que veamos el tope, aflojamos los tornillos (Torx) del anclaje del eje que lleva el muelle y el del tope, estiramos del eje hacia afuera dejando libre el tope y lo sacamos.

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A partir de aqui hay tres opciones:

La primera es quitar el tope simplemente y colocar lo demás en su sitio, pero el propio tope hace de casquillo para el eje y evita que este se mueva y se salga, si se quita el tope probablemente pegará en las partes metálicas (ruido) y no se que le pasaría al tirar de la cinta roja.

La segunda opción es buscar o fabricar un casquillo que sustituya el tope (que fije el eje a la parte metálica y le permita girar)

Y la tercera opción, que es la que he hecho yo, es utilizar el mismo tope.
En el caso del asiento individual no hay ningún problema, introduces el tope en otra posición donde te coincida el estriado y ya, pero en este caso las otras dos posiciones que permite el estriado interfieren con partes del asiento.

La solución es eliminar las estrias del "casquillo" que tiene el tope (yo he usado una dremel con una lija cilíndrica) y colocar el tope en la posición que se ve en la ultima imagen.

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Montamos todo en su sitio y a funcionar.

Espero que os sirva esta brico y que no se os haya hecho pesada semejante chapa.
salud:
 #14475  por Diegus
 
La verdad es que es un coñazo tener limitaciones a la posición de los asientos, pero tiene sus motivos.
La primera es que los cinturones laterales están en la carrocería, en posición fija, por tanto hay un rango fuera del cual no funcionarían como es debido. Por ejemplo, si llevamos la segunda fila demasiado atrás, los cinturones quedarán demasiado adelantados.
La segunda es que hay una distancia de seguridad mínima entre cada fila, que sin los topes no se puede garantizar. Un pasajero podría golpearse contra los asientos que tiene delante, incluso con el cinturón puesto.
Otra razón podría ser los airbags, pero veo que son de cortina, cubriendo toda la longitud desde la fila trasera.
Nada de esto es grave si lo sabemos y lo tenemos en cuenta cuando llevamos pasajeros. Sin embargo se me ocurre que podrías tener problemas si vendes un vehiculo con modificaciones no autorizadas en sus sistemas de seguridad, te pueden buscar las vueltas en caso de accidente... n.orm:
 #14478  por Victor
 
Ya tenía en cuenta todo lo que mencionas Diegus, por eso considero que esta solución es más segura que otras soluciones caseras.

Como he mencionado, cuando el asiento está en la zona rebajada del raíl (donde solo puede estar desplegado de normal) los topes siguen funcionando y sigue teniendo el rango de movimiento de siempre por lo que no hay problema para los pasajeros con los cinturones ni con el espacio entre asientos.

Yo solo llevo la fila de asientos trasera modificada, con lo que no hay posibilidad de que algún pasajero saque el asiento del rebaje en el raíl.

Los asientos fuera del rebaje del carril los uso cuando viajamos solo dos, para que quepa en el maletero el somier extraible de la cama, que de otra manera no cabría y poder usar los asientos.

Con respecto a temas de seguros, la pieza que se toca (el tope de la manecilla del respaldo) va oculta dentro del asiento por lo que en caso de accidente tendrían que desmontar el asiento para mirar si se ha tocado una pieza que realmente no influye para nada en la seguridad del asiento mas allá de donde coloques este.

Y por último en caso de querer vender el vehículo siempre se pueden volver a poner estas piezas en la posición original para que bloqueen la manecilla al sacar el asiento del rebaje del carril.
 #14481  por JoseMGarcia77
 
Muy bien explicado, y encima con fotos en condiciones: cheapeau! Estoy seguro que a los interesados les va a venir de lujo este hilo. ¡Muchas gracias!
 #15866  por mirlobtt
 
Muy buen brico, funciona perfectamente y si no estiras la cinta roja los asientos corren solo hasta los topes con lo que para circular o pasar la itv es perfecto. Muy buen aporte.
 #16392  por PTT36
 
Buenas tardes, solo comentar que cortando un cm la pestaña que entra dentro del rebaje de la guía te ahorras de desmontar el tapizado del asiento y es mucho más rápido
y funciona perfectamente

Un saludo