• Reprogramación para bajar consumo

  • Motorizaciones 2.0 BlueHDi asociadas a las cajas de 6 velocidades.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Motorizaciones 2.0 BlueHDi asociadas a las cajas de 6 velocidades.
 #15714  por Gonzalo1988
 
Buenos días,
He estado pensando en reprogramar mi proace para ver si consigo que gaste algo menos.
He preguntado en CSR Performance y me dicen que quedaría en unos 200/210 CV y 450nm de par, pero de consumo me dice que si baja bastante pero no me da datos. Alguien que lo tenga hecho me puede contar su experiencia? Dónde más puedo pedir precio en Madrid?
Muchas gracias.
 #15733  por JoseMGarcia77
 
Al menos un forero, que yo recuerde, sí lo ha hecho, y lo comentaba no hace mucho. Lo que recuerdo es que su interés era incrementar potencia, y no tanto disminuir consumo.
 #15750  por Citroneto
 
Gonzalo1988 escribió: 01 Mar 2020, 14:28 Buenos días,
He estado pensando en reprogramar mi proace para ver si consigo que gaste algo menos.
He preguntado en CSR Performance y me dicen que quedaría en unos 200/210 CV y 450nm de par, pero de consumo me dice que si baja bastante pero no me da datos. Alguien que lo tenga hecho me puede contar su experiencia? Dónde más puedo pedir precio en Madrid?
Muchas gracias.
Hola
Yo acabo de hacerla justo estos días.
En la lanzada en el banco antes de la repro dio 160cv y 392nm.
Tras la repro ha dado 209cv y 455nm.
Yo no lo hice buscando bajar consumo sino solvencia en ciertas circunstancias (adelantamientos en carretera convencional, que no se quedase en las subidas... etc).

Vaya por delante que aunque he reprogramado otros coches (de gasolina) no me bajó el consumo y nunca me creí que pudiese bajar aumentando la potencia (aunque no se usase).
Esta vez ha sido distinto y me he llevado una sorpresa.
Obviamente aún no he podido controlarla mucho, pero sí lo suficiente como para poder afirmar categóricamente que el consumo SÍ se ha reducido bastante.
Hago a diario un trayecto de más de 120km por carretera convencional y con esa referencia y estos días, yendo incluso un poco más rápido, el consumo según el ordenador ha sido claramente inferior. Tengo que comprobarlo como hago habitualmente, con un “depósito lleno a depósito lleno”
El motor está muchísimo más lleno. Antes a partir de 3000rpm sólo hacía ruido y ahora aunque la zona óptima siga siendo esa, ofrece buen empuje.
Habitualmente te pide usar una marcha más que antes y pisarle bastante menos. Se hace mucho más cómoda de conducir y hay una reserva de aceleración muy importante.
Estoy sorprendido y encantado.

Contrapartida:
Hay que cambiar más frecuentemente el aceite. Sobre los 15.000km. Especialmente por la mayor degradación a la que lo somete el fap. Pero yo es algo que ya iba a hacer...
 #15751  por JoseMGarcia77
 
Leo con mucho interés los mensajes de los que habéis reprogramado los motores, pero siempre me queda la duda del efecto sobre la longevidad del motor.

Dicho de otro modo, me planteo la siguiente pregunta: si reprogramando el motor se puede conseguir un incremento importante de potencia sin ningún inconveniente claro, ¿por qué no lo ofrece directamente el propio fabricante? Sería un buen argumento de ventas. Por eso me queda siempre la posible duda de que, sacando más rendimiento, igual estamos acortando la vida útil del motor.

Pero vamos, que digo esto sin ninguna experiencia en el tema.
 #15752  por Gonzalo1988
 
Citroneto escribió: 04 Mar 2020, 18:57
Gonzalo1988 escribió: 01 Mar 2020, 14:28 Buenos días,
He estado pensando en reprogramar mi proace para ver si consigo que gaste algo menos.
He preguntado en CSR Performance y me dicen que quedaría en unos 200/210 CV y 450nm de par, pero de consumo me dice que si baja bastante pero no me da datos. Alguien que lo tenga hecho me puede contar su experiencia? Dónde más puedo pedir precio en Madrid?
Muchas gracias.
Hola
Yo acabo de hacerla justo estos días.
En la lanzada en el banco antes de la repro dio 160cv y 392nm.
Tras la repro ha dado 209cv y 455nm.
Yo no lo hice buscando bajar consumo sino solvencia en ciertas circunstancias (adelantamientos en carretera convencional, que no se quedase en las subidas... etc).

Vaya por delante que aunque he reprogramado otros coches (de gasolina) no me bajó el consumo y nunca me creí que pudiese bajar aumentando la potencia (aunque no se usase).
Esta vez ha sido distinto y me he llevado una sorpresa.
Obviamente aún no he podido controlarla mucho, pero sí lo suficiente como para poder afirmar categóricamente que el consumo SÍ se ha reducido bastante.
Hago a diario un trayecto de más de 120km por carretera convencional y con esa referencia y estos días, yendo incluso un poco más rápido, el consumo según el ordenador ha sido claramente inferior. Tengo que comprobarlo como hago habitualmente, con un “depósito lleno a depósito lleno”
El motor está muchísimo más lleno. Antes a partir de 3000rpm sólo hacía ruido y ahora aunque la zona óptima siga siendo esa, ofrece buen empuje.
Habitualmente te pide usar una marcha más que antes y pisarle bastante menos. Se hace mucho más cómoda de conducir y hay una reserva de aceleración muy importante.
Estoy sorprendido y encantado.

Contrapartida:
Hay que cambiar más frecuentemente el aceite. Sobre los 15.000km. Especialmente por la mayor degradación a la que lo somete el fap. Pero yo es algo que ya iba a hacer...
Muchas gracias por la respuesta!
Dónde te han hecho la repro a ti? Y lo de los cambios de aceite, te refieres a 15000 km antes de lo que toca o a cambiar cada 15000, porque mi furgo manda hacer el cambio de aceite cada 50000km o 2 años.
 #15753  por Gonzalo1988
 
JoseMGarcia77 escribió: 04 Mar 2020, 19:09 Leo con mucho interés los mensajes de los que habéis reprogramado los motores, pero siempre me queda la duda del efecto sobre la longevidad del motor.

Dicho de otro modo, me planteo la siguiente pregunta: si reprogramando el motor se puede conseguir un incremento importante de potencia sin ningún inconveniente claro, ¿por qué no lo ofrece directamente el propio fabricante? Sería un buen argumento de ventas. Por eso me queda siempre la posible duda de que, sacando más rendimiento, igual estamos acortando la vida útil del motor.

Pero vamos, que digo esto sin ninguna experiencia en el tema.
En principio las marcas les sale más barato tener un motor y con varias electrónicas hacer varias gamas de potencias y precios que hacer un motor para cada vehículo. Por otro lado las marcas tienen que hacer una electrónica que en las peores condiciones posibles de temperatura, altitud, regímenes muy altos, regímenes muy bajos, etc siempre funcionen bien. Creo que son los motivos principales para que las marcas no saquen todo el rendimiento de cada motor.
Un saludo.
 #15754  por Citroneto
 
Gonzalo1988 escribió: 04 Mar 2020, 19:18
Citroneto escribió: 04 Mar 2020, 18:57
Gonzalo1988 escribió: 01 Mar 2020, 14:28 Buenos días,
He estado pensando en reprogramar mi proace para ver si consigo que gaste algo menos.
He preguntado en CSR Performance y me dicen que quedaría en unos 200/210 CV y 450nm de par, pero de consumo me dice que si baja bastante pero no me da datos. Alguien que lo tenga hecho me puede contar su experiencia? Dónde más puedo pedir precio en Madrid?
Muchas gracias.
Hola
Yo acabo de hacerla justo estos días.
En la lanzada en el banco antes de la repro dio 160cv y 392nm.
Tras la repro ha dado 209cv y 455nm.
Yo no lo hice buscando bajar consumo sino solvencia en ciertas circunstancias (adelantamientos en carretera convencional, que no se quedase en las subidas... etc).

Vaya por delante que aunque he reprogramado otros coches (de gasolina) no me bajó el consumo y nunca me creí que pudiese bajar aumentando la potencia (aunque no se usase).
Esta vez ha sido distinto y me he llevado una sorpresa.
Obviamente aún no he podido controlarla mucho, pero sí lo suficiente como para poder afirmar categóricamente que el consumo SÍ se ha reducido bastante.
Hago a diario un trayecto de más de 120km por carretera convencional y con esa referencia y estos días, yendo incluso un poco más rápido, el consumo según el ordenador ha sido claramente inferior. Tengo que comprobarlo como hago habitualmente, con un “depósito lleno a depósito lleno”
El motor está muchísimo más lleno. Antes a partir de 3000rpm sólo hacía ruido y ahora aunque la zona óptima siga siendo esa, ofrece buen empuje.
Habitualmente te pide usar una marcha más que antes y pisarle bastante menos. Se hace mucho más cómoda de conducir y hay una reserva de aceleración muy importante.
Estoy sorprendido y encantado.

Contrapartida:
Hay que cambiar más frecuentemente el aceite. Sobre los 15.000km. Especialmente por la mayor degradación a la que lo somete el fap. Pero yo es algo que ya iba a hacer...
Muchas gracias por la respuesta!
Dónde te han hecho la repro a ti? Y lo de los cambios de aceite, te refieres a 15000 km antes de lo que toca o a cambiar cada 15000, porque mi furgo manda hacer el cambio de aceite cada 50000km o 2 años.
La repro la he hecho en BND.
La mía marca el mismo intervalo de mantenimiento que la tuya (que me parece una aberración).
Mi idea previa era cambiar el aceite cada 20.000 km o un año (siempre lo primero en mi caso).
Lo que me han aconsejado es recortar el intervalo de mantenimiento a 15.000km entre cambios de aceite (cambiarlo cada 15).
Aceite 40€, filtro 15... más mano de obra de taller no oficial para ese menester, no es gran cosa.

Saludos!
 #15755  por Citroneto
 
JoseMGarcia77 escribió: 04 Mar 2020, 19:09 Leo con mucho interés los mensajes de los que habéis reprogramado los motores, pero siempre me queda la duda del efecto sobre la longevidad del motor.

Dicho de otro modo, me planteo la siguiente pregunta: si reprogramando el motor se puede conseguir un incremento importante de potencia sin ningún inconveniente claro, ¿por qué no lo ofrece directamente el propio fabricante? Sería un buen argumento de ventas. Por eso me queda siempre la posible duda de que, sacando más rendimiento, igual estamos acortando la vida útil del motor.

Pero vamos, que digo esto sin ninguna experiencia en el tema.
Es lo que te comenta el compañero.
En algunos casos, diferentes motores que la gente considera idénticos no lo son porque llevan ciertos cambios aunque compartan bloque (otro turbo, diferentes inyectores, árboles de levas...).
En otros casos el motor es idéntico. Es el caso de los motores de mazda de 125 y 165 cv, de nuestra furgoneta en sus versiones de 150 y 180cv... y otros muchos casos.

Al fabricante le sale más barato diseñar un único motor y caparlo para diferenciar gamas que desarrollar 2 diferentes.

Sobre si la repro reduce la vida útil del motor u otros elementos, los fabricantes dejan un amplio margen de seguridad y la nueva cartografía se debe hacer dentro de esos límites. Obviamente a mayor par más pueden sufrir ciertos elementos (embrague por ejemplo) a mayor soplado del turbo más temperatura y desgaste del mismo... pero siendo cuidadoso en el uso y esceupuloso con el mantenimiento no debe haber problemas. Sé de casos de motores reprogramados con varios cientos de miles de km sin incidencias achacables a ello. Muchos repartidores lo hacen y es su herramienta de trabajo...

En cuanto a por qué no optan por ofrecer la máxima potencia disponible... ahí ya entran diferentes factores. Los fabricantes no buscan producir el mejor producto sino el que pueden vender a más gente, entrando condicionantes comerciales, adaptar el producto a un mercado global a distintas normativas locales o de emisiones... etc etc
 #15756  por JoseMGarcia77
 
Hace ya unos meses, un forero con experiencia en mecánica escribió aquí que los motores de 150 y 180 CV BlueHDi no son idénticos, e incluso especificó las diferencias entre ellos, pero no recuerdo de memoria. Comparten el bloque central, eso sí, pero luego había partes distintas.