• Fallo muy extraño con el stereo al reproducir audio

  • Espacio dedicado a los detalles del Equipo de Navegación y Audio.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Espacio dedicado a los detalles del Equipo de Navegación y Audio.
 #17518  por Sabatovich
 
Hola a todos!

El otro día, después de varias semanas rallado con el tema, descubrí el fallo que hace que algunas veces sin ningún motivo aparente, la música suene rara al reproducirla. Lo comparto con todos vosotros y os animo a que, si tenéis tiempo cada día antes o después de emprender la marcha, lo vayáis comprobando. No pasa siempre, por eso es bastante tedioso, y aún hace más singular este fallo.

Como comentaba, en algunas ocasiones, la reproducción stereo de los altavoces delanteros falla (los agudos de arriba + los medios de debajo) mientras que la pareja de detrás (los de los pasajeros) siempre me han funcionado bien por ahora. Con que los delanteros fallan me refiero a:

·O bien la panorámica L (Izquierda) y R (derecha) está invertida, sonando por la izquierda lo que debería sonar por la derecha y viceversa.

·O bien en L y R solo suena L en mono, perdiendo absolutamente toda la información del canal R.
·O bien en L y R solo suena R en mono, perdiendo absolutamente toda a información del canal L.

Para comprobarlo, os pueden ayudar herramientas como la de la propia radio en las opciones de audio, que te permite que suenen solo los altavoces de atrás o los de delante, para que no se mezclen los dos y os interfiere la escucha. También os puede servir de ayuda cualquier test stereo de youtube como este:

Mezclando estas dos herramientas podéis discernir los dos canales L - R y los de delante y de atrás.

En mi caso, es una Citroen Spacetourer con la pantalla táctil, y reproduciendo en cualquier reproductor del Iphone mediante Appconnect con cable.

Por ahora, las conclusiones que saco son:

·No es problema de cableado ni de hardware, ya que el fallo de L-R va variando, no siempre es el mismo. Más bien parece software.

·No es problema del smartphone ni de Appconnect, porque los altavoces posteriores siempre funcionan bien, y que yo sepa, el smartphone solo envía hacia la radio una señal stéreo, en ningún caso discierne de los altavoces delanteros y traseros, ya que es el propio software de la radio el que se encarga de derivar después la señal a los diferentes altavoces.

·No pasa siempre, así que aún es más evidente que el problema es algo relacionado con el software.

Animo a todos los melómanos del foro a que si tenéis tiempo lo comprobéis de vez en cuando... si eso es un fallo en masa y no puntual, es una gran cagada por parte que quien ha diseñado eso... la verdad. A mí me toca mucho las pelotas porque el coche es uno de mis lugares preferidos para escuchar música mientras conduzco.
Por mi parte, el lunes que viene tengo cita en el taller de la Citroen. Espero que se lo tomen en serio y no me traten de un friki con tiempo libre... Está claro que para muchos eso es un fallo que ni le va ni le viene y no es un problema serio que afecte al vehículo, pero para mí el sonido es una de las cosas que valoro en un coche.

Un saludo!
 #17519  por JoseMGarcia77
 
Deduzco que esto te ocurre usando CarPlay de Apple. ¿Has probado con algún teléfono Android, a ver si ocurre también? Si hubiera diferencias, se debería a problemas de software del teléfono.

Otra idea : ¿has visto si ocurre lo mismo si reproduces la música desde un pendrive conectado al coche, no desde el teléfeono? De nuevo, si en estas condiciones no encuentras problema, entonces la clave estaría en el software del teléfono.
 #17520  por Sabatovich
 
JoseMGarcia77 escribió: 18 Ene 2021, 12:51 Deduzco que esto te ocurre usando CarPlay de Apple. ¿Has probado con algún teléfono Android, a ver si ocurre también? Si hubiera diferencias, se debería a problemas de software del teléfono.

Otra idea : ¿has visto si ocurre lo mismo si reproduces la música desde un pendrive conectado al coche, no desde el teléfeono? De nuevo, si en estas condiciones no encuentras problema, entonces la clave estaría en el software del teléfono.
Hola JoseM, gracias por la respuesta.
No, no lo he probado. Es lo siguiente que voy a hacer, tener un usb con un audio de test stereo preparado para cuando vuelva a ocurrir. En el caso de probarlo con un Android ya me será mas difícil a no ser que cuando me pase, esté viajando con alguien que tenga Android.

De todos modos hay una cosa que me hace sospechar que no sea problema de eso. Tal y como he comentado, los altavoces traseros siempre funcionan bien, y que yo sepa, la derivación del audio delantero-trasero no es cosa del smartphone, si no de la radio en si, no? Lo que hace el smartphone es solo enviar un audio stereo que después la radio se encarga de enviarlo donde toca.
 #17521  por JoseMGarcia77
 
Sabatovich escribió: 18 Ene 2021, 13:03 De todos modos hay una cosa que me hace sospechar que no sea problema de eso. Tal y como he comentado, los altavoces traseros siempre funcionan bien, y que yo sepa, la derivación del audio delantero-trasero no es cosa del smartphone, si no de la radio en si, no? Lo que hace el smartphone es solo enviar un audio stereo que después la radio se encarga de enviarlo donde toca.
Posiblemente lleves razón, pero con los problemas de este tipo, yo me puedo creer cualquier cosa. Por eso, lo más lógico es ir procediendo por descarte para acotar el problema al máximo, y estar seguro, antes de nada, de si es software o hardware. Porque si es software no hay nada que hacer, salvo esperar que el fabricante del teléfono (o Apple, si se debe a CarPlay) lo resuelva.

Comento esto porque hace algún tiempo, un forero comentó que la resolución de audio bajaba bastante si reproducías música a través de Android Auto, respecto de si la reproducías directamente desde un pen drive. O sea, que el escuchar la música a través del teléfono puede claramente generar problemas.
 #17522  por Sabatovich
 
JoseMGarcia77 escribió: 18 Ene 2021, 13:07
Sabatovich escribió: 18 Ene 2021, 13:03 De todos modos hay una cosa que me hace sospechar que no sea problema de eso. Tal y como he comentado, los altavoces traseros siempre funcionan bien, y que yo sepa, la derivación del audio delantero-trasero no es cosa del smartphone, si no de la radio en si, no? Lo que hace el smartphone es solo enviar un audio stereo que después la radio se encarga de enviarlo donde toca.
Posiblemente lleves razón, pero con los problemas de este tipo, yo me puedo creer cualquier cosa. Por eso, lo más lógico es ir procediendo por descarte para acotar el problema al máximo, y estar seguro, antes de nada, de si es software o hardware. Porque si es software no hay nada que hacer, salvo esperar que el fabricante del teléfono (o Apple, si se debe a CarPlay) lo resuelva.

Comento esto porque hace algún tiempo, un forero comentó que la resolución de audio bajaba bastante si reproducías música a través de Android Auto, respecto de si la reproducías directamente desde un pen drive. O sea, que el escuchar la música a través del teléfono puede claramente generar problemas.
Vaya, es verdad. Leí este post. Pues sí, está claro que como más cosas metes por el medio, más problemas tienes. Tendré preparado un pendrive y a ver qué pasa. Gracias por tu tiempo!
 #17523  por Mould
 
Yo haría 2 cosas:

1. probar el mismo iPhone pero por bluetooth, no por carplay, con el mismo audio stereo test
2. asegurarme que tengo la última versión del firmware de la radio
 #18797  por Sabatovich
 
Hola! Recupero este hilo después de haber hecho unas cuantas pruebas más. A día de hoy puedo decir que:
·Ocurre tanto en Iphone como en Android
·Ocurre tanto en cable (Appconnect / Carplay) como en bluetooth
·En el concesionario me instalaron el último firmware y todo sigue igual. (Su diagnóstico final fue que "la furgoneta es un vehículo, no un equipo de música hi-fi")

Os pido un favor. Me gustaría saber si es un defecto de programación en masa o si es solo un defecto puntual. Si alguien tiene 5 minutos al subir a su furgoneta, que pruebe de llevar a cabo estos pasos:

1. Conectad el smartphone como normalmente lo hacéis al escuchar música, sea con cable y appconnect o sea con bluetooth
2. Reproducid este video
Os tiene que sonar primero la música solo por el altavoz izquierdo y después solo por el derecho. En la imagen del vídeo se muestra el altavoz que debería sonar.
3. Mientras se está reproduciendo, activad el asistente de voz del smartphone (en mi caso es la siri) mediante el botón redondo-central del mando izquierdo, el de los intermitentes (supongo que en todas las versiones está ahí). No hace falta mucho rato. Cualquier cosa, una llamada o un chiste de siri
4. Volved a apretar el botón para finalizar el asistente de voz o dejad que la llamada acabe.
5. El vídeo continuará sonando. Suena igual todo? (Ojo a la imagen del video y oído también a los altavoces traseros, no solo los principales).
6. Si suena igual, volved a hacerlo por si acaso. Es como una ruleta, me pasa 4 veces de cada 5.

Muchas gracias de antemano por la ayuda!
 #18799  por Mould
 
A ver: no he podido hacer la prueba que comentas porque tengo móvil nuevo y aún no he podido conseguir que se active el asistente de google desde los mandos del coche.

Pero creo que sé a lo que te refieres. Te cuento:

Yo suelo escuchar música en el coche (pendrive USB), mucho, y para ser un equipo normalito del mercado se escucha bastante bien.

Siempre llevo la distribución del sonido en el preset "conductor".

Si me llama alguien mientras escucho la música contesto la llamada, se interrumpe la música, la llamad perfecta, PERO cuando se termina la llamada se reanuda la música y sucede un efecto extraño: la música se escucha casi sin separación de estéreo, como en mono.

En esos casos lo que hago es ir al menú de distribución y forzar el preset de nuevo a "conductor": pongo por ejemplo el preset a "todo el vehículo" y luego paso de nuevo a "conductor" y, voilá, ya suena todo en su sitio.

¿es algo así lo que notas tú?

Que sepas que la última actualización de firmware (de hace un par de meses creo) parece que ha solucionado eso: lo tengo en pruebas y creo que ya no pasa.
 #18801  por Sabatovich
 
Mould escribió: 25 Nov 2021, 10:21 A ver: no he podido hacer la prueba que comentas porque tengo móvil nuevo y aún no he podido conseguir que se active el asistente de google desde los mandos del coche.

Pero creo que sé a lo que te refieres. Te cuento:

Yo suelo escuchar música en el coche (pendrive USB), mucho, y para ser un equipo normalito del mercado se escucha bastante bien.

Siempre llevo la distribución del sonido en el preset "conductor".

Si me llama alguien mientras escucho la música contesto la llamada, se interrumpe la música, la llamad perfecta, PERO cuando se termina la llamada se reanuda la música y sucede un efecto extraño: la música se escucha casi sin separación de estéreo, como en mono.

En esos casos lo que hago es ir al menú de distribución y forzar el preset de nuevo a "conductor": pongo por ejemplo el preset a "todo el vehículo" y luego paso de nuevo a "conductor" y, voilá, ya suena todo en su sitio.

¿es algo así lo que notas tú?

Que sepas que la última actualización de firmware (de hace un par de meses creo) parece que ha solucionado eso: lo tengo en pruebas y creo que ya no pasa.
Hola Mould. Muchísimas gracias por la respuesta.
CORRECTO!!!! :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: Te pasa lo mismo. La cuestión es que cuando la música se interrumpe por una llamada, al finalizarla el estéreo se vuelve loco. Tan puede ser que solo suene un canal de los dos, o los dos invertidos. Yo tengo otro truquillo que es ir provocando el asistente de voz una y otra vez hasta que le da para volver a sonar correctamente. Está claro que ni esta solución ni la tuya debe ser la satisfactoria.
Pues volveré a ir al concesionario a pedir este último firmware, a ver si ya es el bueno. Ojalá se solucione. Te digo algo cuando lo tenga hecho. Saludos!!! yeah:: yeah:: yeah:: yeah::
 #18802  por Mould
 
Lo he comprobado y ya no sucede con el último firmware.

Lo puedes instalar tú mismo. En el foro hay hilos que explican cómo.