• Artículo sobre la conducción con FAP

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 #3555  por Grom
 
Buenas,
he encontrado este artículo:

http://deltagap.org/como-conducir-un-co ... o-fap-dpf/

Creo que es interesante puesto que habla de la conducción de motores diesel con FAP y de motores PSA en particular.

Disculpad si ya lo habéis puesto en el foro, no he leído todos los posts para asegurarme.

Saludos
 #3557  por JoseMGarcia77
 
Este artículo lo ví cuando estuve buscando información sobre el mantenimiento de los filtros de partículas, y me parece que en algunos aspectos no está actualizado. Por ejemplo, no estoy seguro de que los sistemas actuales sigan inyectando el aditivo del FAP ( o sea, la cerina) directamente al depósito de gasoil, sino que me parece recordar que lo añaden antes de la combustión. Pero ojo, hablo de memoria y no estoy seguro de esto.

En todo caso, lo que digo antes: el artículo es de 2015, y aunque contiene información interesante, es posible que los motores de ahora no se ajusten 100 % a esta descripción.
 #3558  por Grom
 
Correcto, seguro que hay aspectos que no están actualizados.
A mí me ha ayudado a entender algunas cosas y la peculiaridad de las distintas distancias a los cilindros y distintas maneras de efectuar la limpieza.
He conducido un Picasso con FAP durante 2 años y estaba un poco harto de las transiciones entre las primera y segunda velocidad. El taller lo achacaba al FAP conjuntamente con el hecho de que he usado el coche en recorridos muy cortos. Aquí entendí la importancia de alcanzar la temperatura necesaria en el motor y la especial importancia que tenía en mi motor en concreto.
 #15747  por ipagro
 
Buenos días
Tengo una Peugeot Traveller 120 Standar.
¿Como se sabe cuando está funcionando el FAP?
saludos
 #15748  por JoseMGarcia77
 
Que yo sepa no hay indicación al respecto. El sistema es automático y por lo que he leído, entra en funcionamiento cuando el motor lleva funcionando un buen rato y sube la temperatura del FAP, que quema las partículas. Por eso dicen que es bueno llevar el coche por carretera a buena velocidad un buen rato, al menos una vez al mes. Si lo conduces siempre por ciudad, a baja velocidad y no sales con cierta frecuencia a carretera, puede dar problemas porque no quema las partículas debidamente.
 #15763  por flaco250
 
La manera de saber cuando es necesaria una regeneracion es atraves de un captador de presion diferencial que mide ,como su nombre dice, le diferencia de presion a la entrada y a la salida del fap(de ahi que tengan un tubo antes y un tubo despues,de esta manera si la diferencia de presion supera un umbral...el coche sabe que necesita hacer una regeneracion y pone los medios para que la temperatura del escape suba mucho(todos los consumidores electricos posibles ) y en condiciones normales el 90% de la gente hara algun tramo de carretera con el motor caliente y ahi es cuando la ejecuta.
Como dice el compañero si nunca sales a carretera ...acabara por darte algun mensaje tipo "riesgo de obstruccion de fap" y si miras en el manual seguro que te indicara que debes salir a carretera para que la regeneracion sea posible.
Hay gente que conecta un pequeño led a la alimentacion de la luneta termica y de esta forma si ves el led encendido sabes que esta regenerando.
Pero sinceramente no lo veo necesario,el coche se ocupa de ello y sino te avisara.
 #15765  por pachu
 
Buenas
Tema que me interesa ,ya que he sufrido bastante con el dichoso DPF en un Mazda 6 que he vendido para comprarme la Toyota que me llegará en unas 3 semanas ;)

En el Mazda decir que las regeneraciones se activan entre 200-400kms dependiendo del tipo de conducción.En mi caso hacía 15kms de ida y otros tantos de vuelta diarios por autovía y las regeneraciones cada 250kms aproximadamente.
La primera vez que se encendió la luz del DPF fué con 60000 kms. y pese hacer la circulación por encima de 2000 rpm durante 20 minutos como indica el manual,la luz no se apagó.Total el coche al taller y 200€ de regenaración forzada :|

Después le instalé una radio multimedia con android y un OBD conectado con la aplicación Forscan para leer todos los datos del coche en tiempo real y así veía justo cuando empezaba la regenaración del Dpf y cuando terminaba.De esta manera nunca las dejaba a medio hacer ya que alargaba el trayecto o no paraba el coche, además de subirle bién de revoluciones para que "limpiara" bién. Le quité con 130000 y no me dío mas guerra el Dpf ok:

Esta es una imagen de la pantalla donde las regenaraciones empiezan cuando el display PM_GEN llega a 5.5g/L aproxidamente,el marcador REG_REQ_A pasa de off a on y las temperaturas de entrada y salida del catalizador CATEMP1 y 2 suben hasta los 600Cº momento en que ya empieza a bajar el valor PM_ACC y PM_GEN hasta 0,el indicador REG_REQ automático pasa a off y los kms REG_DIS se resetean de nuevo.Este proceso tarda unos 10-15 minutos aproximadamente.

Total que mi duda ahora es si estas furgos también sufren con el DPF y si alguien le ha conectado el Obd y que aplicación o programa funciona en Toyota ya que me imagino con Forscan no funcione ya que es para Mazda y Ford.


Imagen
 #15770  por ipagro
 
gracias por vuestras respuestas
hoy por casualidad y la primera vez que toque el retrovisor con la intencion de comprobar si estaba caliente y bingo, el FAP actuando ya que estaba caliente..
lo que hizo fue esperar unos 10 minutos y acelerar de vez en cuando entre 2500 y 3000 revoluciones. ?es correcto?
muchas gracias