• Cuidado¡¡¡ matricular como mixto o turismo

  • Un espacio de debate exclusivo del modelo SpaceTourer, Traveller, Proace y Zafira Life.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio de debate exclusivo del modelo SpaceTourer, Traveller, Proace y Zafira Life.
 #646  por vbraque
 
Y digo que me extraña muchisimo porque donde busques hay un monton de paginas web con articulos MUY RECIENTES que sigen hablando de este tema detallando el proceso. Para muestra un boton:

http://www.actualidadmotor.com/pasar-ve ... o-turismo/

Si la legislacion hubiera cambiado se encontrarian esos mismos articulos hablando del hipotetico cambio ¿no?
He mandado una consulta directamente a una ITV, a ver que dicen.
Vaticino que el comercial se ha columpiado.
 #647  por vbraque
 
Papi_0411 escribió: Como dice spacetourer el business y la lounge va como mixta, pero también se puede pedir como turismo. Porque a mi me la pusieron cuando hice el pedido. Y lógicamente salia mas cara.

El problema no te lo pone el concesionario, en teoría te lo pone trafico a la hora de matricularla. Te pide los papeles de empresa o autónomo. Por lo menos así era antes. Así que, tener cuidado a la hora de pedirla, que el concesionario os la trae sin problema, pero a la hora de matricularla, si no se entrega esos papeles, os sube el precio!!!
Pues sera asi ahora, porque cuando yo compre mi Espace, hace ahora 12 añitos, quise ahorrar algo mas que el impuesto y me decidi a matricularla yo. El tramite es sencillo, solo necesitas una mañanita en Trafico para hacer las gestiones y que te hagan las placas. Al menos en aquel momento no me pidieron nada mas que los documentos del coche, ninguno mio personal que acredite que sea "profesional" o "autonomo". De hecho, un vehiculo mixto-adaptable es un vehiculo pensado para trasportar personas y carga, aunque no se indica % de cada elemento. De hecho, cuando en verano vas a tope de maletas, es carga, cuando llevas un par de bicis, es carga, cuando llevas el maletero a tope de bolsas del super, es carga, cuando vuelves del ikea, es carga, cuando el cuñao te dice que le ahorres la mudanza de su piso, es carga, etc, etc.... Es más, un "profesional" o "autonomo" no siempre utiliza su vehiculo mixto para tareas profesionales y hace todo lo anterior, teoricamente tareas de transporte de carga no derivadas de su actividad profesional, igual que lo haces tu. Esto podria ser un agravio comparativo importante, razon lo la cual no creo que Trafico te pida ningun dato sobre tu actividad como "profesional" suponiendo que vas a dedicar el coche SOLO a tareas derivadas de dicha actividad. Pero por pedir....
 #648  por vbraque
 
Me refiero a esto:
Tramite de matriculacion... https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramit ... 4-2016.pdf

En el apartado Identificación del interesado no se menciona ningun documento que acredite su "profesionalidad"
En el apartado Documentación del vehículo: "Tarjeta de ITV electrónica (NIVE) o tarjeta de ITV en formato papel con la diligencia de venta, o en su defecto factura o acta de adjudicación si procede de subasta." O sea la "tarjeta verde". Esta tarjeta es emitida por el fabricante y ya se indica aqui si viene como turismo o como mixto (lo dice el fabricante porque puede estar homologado para ambos).
Solo habria posible duda en el apartado Impuestos: "Justificante del pago/exención/no sujeción del Impuesto de Matriculación (modelo 576, 06 o 05 de la Agencia Estatal Tributaria, www.aeat.es), excepto en el caso de remolques." A mi entender, este párrafo debe interpretarse despues del anterior, de modo que si el funcionario de la DGT mira la tarjeta verde y ve que el fabriconte pone MIXTO, ya sabe que no debe pedir el justificante del pago, y tampoco la exencion del mismo porque todos estan exentos. Supongo que el justificante de exencion del pago podria pedirse para casos específicos en los que no siendo mixto no proceda el pago del impuesto ¿familia numerosa?

Conclusion: con la definicion del tramite en la mano, no veo donde podria frenarte la DGT en el momento de la matriculacion y llevarte una "sorpresa". De todos modos es una buena consulta a realizar directamente a la DGT para tener respuesta oficial.
 #649  por vbraque
 
Pues mas dudas...
Instrucciones para cumplimentar el modelo de aeat de pago del impuesto
http://www.agenciatributaria.es/static_ ... _mod05.pdf

Claramente indica que se incluira lo que diga en la ficha tecnica del vehiculo, o sea, que si el fabricante dice que mixto pues mixto, si turismo pues turismo.
Pero luego, efectivamente, entre las causas de exencion del impuesto (y documentacio a presentar para acreditarla) un particular no casa con ninguna de ellas. La familia numerosa es una reduccion, no una exencion y el resto estan claras.
Así que sigo con la duda.
 #772  por vbraque
 
La respuesta de una itv es que la normativa al respecto no ha cambiado. O sea, que si el fabricante permite las dos homologaciones (mixto o turismo) se puede matricular como cualquiera de ellas. Y que transcurridos 4 años, te emite un certificado y puedes cambiarla en la revision de la itv.
O sea, se columpia el comercial.
Pero sigo teniendo la duda acerca del proceso de matriculacion. ¿Te pide trafico algo especial para matricularla como mixto? Al menos cuando yo lo hice en persona hace años no, solo pidieron los datos del coche (tarjeta verde donde pone la homologacion de mixto) y mis datos personales. Pero habria que asegurarse.
¿Alguna luz sobre ese documento de Hacienda? Igual en trafico, al ver que la tarjeta verde viene como homologacion para mixto, sencillamente no te pide ese papel, porque esta exento. Habra que consultar a Trafico, no??
 #9884  por Alex16
 
No creo que te ahorres nada porque en algún concesionario me han dicho que si no eres autónomo pagas igual la matriculación aunque sea mixto
 #10095  por Experto
 
Yo paqué 450 € mas por comprarla como turismo ,y el concesionario se equivocaron y me la entregaron como mixta y el concesionario se encargó de pasarla a turismo y llevarla a la ITV con el certificado del fabricante al mes de comprarla...y sin problemas.Lo hice sobre todo por el tema de la velocidad y las restricciones para aparcar en muchos lugares.En cuanto a la " carga ", practicamente puedes llevar lo que quieras siempre y cuando sea de uso privado y no correspondan a mercancías comerciales para lo cual te haría falta tarjeta trasporte.....aunque el vehiculo fuera mixto.Eso sí todo bien atado y ordenado.
 #10097  por Txikitin
 
Yo e querido poner una defensa delantera y después de estar colocada no me la homologan porque esta matriculada como turismo.
Según trafico no cumple las normas de seguridad en caso de atropello.

Imagen
 #10099  por Experto
 
Y si es mixto si cumple con medidas de seguridad en caso de atropello ?, lo veo raro raro....
 #10107  por Txikitin
 
Pues parece ser que si porque tienen limitada la velocidad.
Un puto coñazo porque al final no me a quedado mas remedio que quitarsela