Os dejo por aquí un tutorial para poneros carga inalámbrica para el móvil en el hueco de debajo de la climatización de la furgoneta, de forma barata (por unos 10€ si ya tenéis las herramientas necesarias), relativamente rápida (me llevó entre una y dos horas) y queda totalmente oculto.
Además, así el USB de delante queda totalmente libre, yo en el tengo conectado un aparato para el Android auto por bluetooth que funciona muy bien (más rápido que por cable).
Evidentemente en vuestro móvil necesitáis carga inalámbrica para que funcione.
Elementos que yo he usado:
Herramientas:
Quitamos el panel de debajo del volante estirando por debajo y por un lateral, solo está cogido con grapas.
Una vez quitado vemos dos tornillos a la derecha que quitamos con el destornillador torx.
Soltamos el plástico de alrededor del cambio de marchas estirando de la parte más cercana a la guantera:
Quitamos los dos tornillos torx que quedan ahora accesibles:
Ahora quitamos la guantera (si vais a usar la toma de 12V de la zona de la radio esta parte no hace falta).
Para ello tenemos que quitar los 3 tornillos de dentro de la guantera y otros 2 por debajo de esta (por los pies del copiloto) (cuidado estos 5 tornillos son distintos a los anteriores, no los mezcléis):
Sacamos ahora tanto la guantera como el plástico grande que hay entre el conductor y el copiloto tirando con cuidado ya que ya solo lo unen grapas, nos queda así y quitamos los dos tornillos que se ven en la imagen:
Con ayuda de un destornillador plano y la mano soltamos el panel de la botonera de la foto y sacamos el hueco donde irá el cargador inalámbrico.
Para trabajar mejor desconectamos la toma de 12V apretando en un lateral del conector y tirando y nos llevamos la pieza a una mesa.
Desmontamos el cargador del Ikea quitándole las “patas” de goma, quitando los tornillos que hay debajo de estas y haciendo fuerza para separar las dos partes de plástico con el destornillador plano, quedándonos finalmente esto:
Con la ayuda del destornillador plano separamos el plástico de la bobina y la electrónica que es lo que realmente nos interesa.
Ahora conviene conectar el cargador inalámbrico con un cable USB a una toma USB para probar la posición correcta para que nos cargue el móvil, metemos el móvil en el hueco donde debe ir y vamos probando posiciones y cuando lo tengamos marcamos la posición, damos la vuelta y con pegamento o silicona pegamos la bobina y la electrónica en el sitio marcado (¡¡ Importante la bobina solo cargará en una dirección por lo que debe colocarse bien, en este caso es hacia el plástico¡¡)(También aseguraos que la pegáis en la parte inferior y no en la superior)
Ahora viene la parte un pelín más técnica que es desoldar y soldar con estaño, pero nada del otro mundo.
Desmontamos el cargador de mechero y le sacamos las tripas:
Desoldamos el muelle central y los contactos laterales y soldamos un cable en cada lugar donde estaban soldados (dos cables en total).
Para desoldar lo mejor es derretir primero el estaño de la zona a soltar y luego apretar con el propio soldador, si no se funde el estaño podemos añadir más estaño para facilitarlo.
Previamente hay que pelar las dos puntas de los dos cables, las puntas que se van a soldar solo las pelamos un par de milímetros y las otras que las meteremos en el conector las pelamos unos 8 o 10 milímetros.
Ahora podríamos soldar las puntas libres a los cables de la toma de 12V pero yo he preferido usar el propio conector, por lo que he estañado las puntas y las he chafado con un tornillo de banco o unos alicates poco a poco para que queden planas y entren en los agujeros del conector.
Desmontamos el conector de la guantera y conectamos los cables que acabamos de soldar, el central (donde estaba el muelle) va al cable rojo que es el agujero central y el cable lateral (donde estaban los contactos laterales) va al cable verde que es el agujero lateral, ojo en el otro agujero lateral no hay nada.
Conectamos el cable USB A-C al cargador que acabamos de soldar y conectar y lo pasamos por dentro de los plásticos como en la imagen para conectarlo en el cargador inalámbrico que ya debería estar pegado.
Montamos la pieza de plástico con el cargador inalámbrico en su lugar, comprobamos que la carga funciona con la furgoneta encendida y si lo hace, montamos todo con cuidado de no doblar ninguna pestaña ni ninguna grapa y a funcionar.
Como opción se puede pegar con cinta el cargador de 12V y el cable al plástico de la guantera para que no vaya suelto.
Eso es todo, espero que os sirva a alguno
Además, así el USB de delante queda totalmente libre, yo en el tengo conectado un aparato para el Android auto por bluetooth que funciona muy bien (más rápido que por cable).
Evidentemente en vuestro móvil necesitáis carga inalámbrica para que funcione.
Elementos que yo he usado:
- Un cargador inalámbrico del Ikea: 5€ : https://www.ikea.com/es/es/p/livboj-car ... -50457488/
- Un cargador de mechero de 12V para el móvil de vuestro bazar chino de confianza: 2-3€ (Importante que pueda suministrar tanta intensidad como los que necesita el cargador inalámbrico, en el caso del de ikea necesita 2 Amperios yo puse un cargador de 12V de 3,1A)
Este lo que hará es transformar los 12V de la toma a los 5V que necesita el cargador inalámbrico.
- Un cable de USB A a USB C de un metro más o menos es suficiente.
- Un par de trozos de cable para hacer las conexiones, yo he usado de sección 1,5mm2.
Herramientas:
- Un soldador de estaño y estaño.
- Destornillador con punta torx20.
- Destornillador plano fino.
- Destornillador de estrella fino.
- Tijeras de electricista o pelacables.
- Pegamento o silicona líquida para pegar el cargador.
Quitamos el panel de debajo del volante estirando por debajo y por un lateral, solo está cogido con grapas.
Una vez quitado vemos dos tornillos a la derecha que quitamos con el destornillador torx.
Soltamos el plástico de alrededor del cambio de marchas estirando de la parte más cercana a la guantera:
Quitamos los dos tornillos torx que quedan ahora accesibles:
Ahora quitamos la guantera (si vais a usar la toma de 12V de la zona de la radio esta parte no hace falta).
Para ello tenemos que quitar los 3 tornillos de dentro de la guantera y otros 2 por debajo de esta (por los pies del copiloto) (cuidado estos 5 tornillos son distintos a los anteriores, no los mezcléis):
Sacamos ahora tanto la guantera como el plástico grande que hay entre el conductor y el copiloto tirando con cuidado ya que ya solo lo unen grapas, nos queda así y quitamos los dos tornillos que se ven en la imagen:
Con ayuda de un destornillador plano y la mano soltamos el panel de la botonera de la foto y sacamos el hueco donde irá el cargador inalámbrico.
Para trabajar mejor desconectamos la toma de 12V apretando en un lateral del conector y tirando y nos llevamos la pieza a una mesa.
Desmontamos el cargador del Ikea quitándole las “patas” de goma, quitando los tornillos que hay debajo de estas y haciendo fuerza para separar las dos partes de plástico con el destornillador plano, quedándonos finalmente esto:
Con la ayuda del destornillador plano separamos el plástico de la bobina y la electrónica que es lo que realmente nos interesa.
Ahora conviene conectar el cargador inalámbrico con un cable USB a una toma USB para probar la posición correcta para que nos cargue el móvil, metemos el móvil en el hueco donde debe ir y vamos probando posiciones y cuando lo tengamos marcamos la posición, damos la vuelta y con pegamento o silicona pegamos la bobina y la electrónica en el sitio marcado (¡¡ Importante la bobina solo cargará en una dirección por lo que debe colocarse bien, en este caso es hacia el plástico¡¡)(También aseguraos que la pegáis en la parte inferior y no en la superior)
Ahora viene la parte un pelín más técnica que es desoldar y soldar con estaño, pero nada del otro mundo.
Desmontamos el cargador de mechero y le sacamos las tripas:
Desoldamos el muelle central y los contactos laterales y soldamos un cable en cada lugar donde estaban soldados (dos cables en total).
Para desoldar lo mejor es derretir primero el estaño de la zona a soltar y luego apretar con el propio soldador, si no se funde el estaño podemos añadir más estaño para facilitarlo.
Previamente hay que pelar las dos puntas de los dos cables, las puntas que se van a soldar solo las pelamos un par de milímetros y las otras que las meteremos en el conector las pelamos unos 8 o 10 milímetros.
Ahora podríamos soldar las puntas libres a los cables de la toma de 12V pero yo he preferido usar el propio conector, por lo que he estañado las puntas y las he chafado con un tornillo de banco o unos alicates poco a poco para que queden planas y entren en los agujeros del conector.
Desmontamos el conector de la guantera y conectamos los cables que acabamos de soldar, el central (donde estaba el muelle) va al cable rojo que es el agujero central y el cable lateral (donde estaban los contactos laterales) va al cable verde que es el agujero lateral, ojo en el otro agujero lateral no hay nada.
Conectamos el cable USB A-C al cargador que acabamos de soldar y conectar y lo pasamos por dentro de los plásticos como en la imagen para conectarlo en el cargador inalámbrico que ya debería estar pegado.
Montamos la pieza de plástico con el cargador inalámbrico en su lugar, comprobamos que la carga funciona con la furgoneta encendida y si lo hace, montamos todo con cuidado de no doblar ninguna pestaña ni ninguna grapa y a funcionar.
Como opción se puede pegar con cinta el cargador de 12V y el cable al plástico de la guantera para que no vaya suelto.
Eso es todo, espero que os sirva a alguno