Hace varias semanas que llevo leyendo sobre este tema, y he pensado que puede ser útil para los foreros, así que allá va:
Como sabéis, todos los motores diesel del grupo Peugeot-Citroen llevan un filtro de partículas desde hace años (creo que empezaron en 2009), y en los motores BlueHDI, ese sistema se ha refinado añadiendo un sistema automático de adición del AdBlue. A continuación os pondré un par de enlaces que describen el proceso en detalle, pero antes, os pongo el resumen de mi cosecha:
Los filtros de partículas son una imposición inevitable debida a la normativa legal europea, que fuerza a eliminar determinados tipos de partículas generadas por los motores de coches (peligrosas para el medio ambiente y también para la salud, ya que algunas son cancerígenas).
Los que generan más son los diesel, y por eso los que se fabrican ahora llevan todos estos filtros. Por lo visto, la normativa afectará pronto también a los de gasolina, que llevarán filtros similares en pocos años.
Hay diversos sistemas dependiendo del fabricante, pero en general, la idea es poner un filtro cerámico inserto en los conductos por los que salen los gases de combustión. Ese filtro atrapa las partículas, y mediante diversos sistemas, tiene fases en las que sube mucho la temperatura del filtro, quemando las partículas y generando otras menos peligrosas.
En el caso del grupo PSA, el sistema está relativamente lejos de los cilindros, para lo que han desarrollado la idea del AdBlue; este compuesto es una solución de urea, que al añadirse a los gases a la salida de los cilindros, permite que la temperatura de combustión de las partículas en el filtro descienda bastante, por lo que no hace falta alcanzar temperaturas tan elevadas como en otros sistemas.
Bien, pues el sistema está diseñado de modo que funciona automáticamente, y cada cierto tiempo, sin intervención del conductor, comienza a quemar partículas.
El problema viene en coches con estos motores que circulan casi todo el tiempo en ciudad, a poca velocidad y en consecuencia a pocas revoluciones. En estos casos, el filtro acumula partículas igualmente pero, debido al tipo de circulación, no tiene oportunidad de quemar las partículas para regenerar el filtro debidamente.
En estos casos, por lo que he leído, es esencial plantearse salir a carretera un par de veces al mes, donde el coche alcance al menos 2000 rpm, durante un tiempo más o menos largo, de modo que el filtro se regenere. Si no se toman estas medidas regularmente, es posible que el filtro se colmate y deje de funcionar en un tiempo relativamente corto. Y por lo que he leído reemplazar el filtro no es muy barato.
No sé si habrá algún forero con experiencia en el tema; si fuera el caso, soy todo oídos.
Para quien quiera leer más información en detalle:
Las averías del filtro antipartículas
Cinco consejos para evitar las temidas averías del filtro de partículas
Qué es el AdBlue, cómo funciona y para qué sirve
Como sabéis, todos los motores diesel del grupo Peugeot-Citroen llevan un filtro de partículas desde hace años (creo que empezaron en 2009), y en los motores BlueHDI, ese sistema se ha refinado añadiendo un sistema automático de adición del AdBlue. A continuación os pondré un par de enlaces que describen el proceso en detalle, pero antes, os pongo el resumen de mi cosecha:
Los filtros de partículas son una imposición inevitable debida a la normativa legal europea, que fuerza a eliminar determinados tipos de partículas generadas por los motores de coches (peligrosas para el medio ambiente y también para la salud, ya que algunas son cancerígenas).
Los que generan más son los diesel, y por eso los que se fabrican ahora llevan todos estos filtros. Por lo visto, la normativa afectará pronto también a los de gasolina, que llevarán filtros similares en pocos años.
Hay diversos sistemas dependiendo del fabricante, pero en general, la idea es poner un filtro cerámico inserto en los conductos por los que salen los gases de combustión. Ese filtro atrapa las partículas, y mediante diversos sistemas, tiene fases en las que sube mucho la temperatura del filtro, quemando las partículas y generando otras menos peligrosas.
En el caso del grupo PSA, el sistema está relativamente lejos de los cilindros, para lo que han desarrollado la idea del AdBlue; este compuesto es una solución de urea, que al añadirse a los gases a la salida de los cilindros, permite que la temperatura de combustión de las partículas en el filtro descienda bastante, por lo que no hace falta alcanzar temperaturas tan elevadas como en otros sistemas.
Bien, pues el sistema está diseñado de modo que funciona automáticamente, y cada cierto tiempo, sin intervención del conductor, comienza a quemar partículas.
El problema viene en coches con estos motores que circulan casi todo el tiempo en ciudad, a poca velocidad y en consecuencia a pocas revoluciones. En estos casos, el filtro acumula partículas igualmente pero, debido al tipo de circulación, no tiene oportunidad de quemar las partículas para regenerar el filtro debidamente.
En estos casos, por lo que he leído, es esencial plantearse salir a carretera un par de veces al mes, donde el coche alcance al menos 2000 rpm, durante un tiempo más o menos largo, de modo que el filtro se regenere. Si no se toman estas medidas regularmente, es posible que el filtro se colmate y deje de funcionar en un tiempo relativamente corto. Y por lo que he leído reemplazar el filtro no es muy barato.
No sé si habrá algún forero con experiencia en el tema; si fuera el caso, soy todo oídos.
Para quien quiera leer más información en detalle:
Las averías del filtro antipartículas
Cinco consejos para evitar las temidas averías del filtro de partículas
Qué es el AdBlue, cómo funciona y para qué sirve
Mis pruebas:
Traveller Compact Active BlueHDI 150 CV en el mundo real
https://spacetourerfaq.com/viewtopic.php?t=323
5000 kms con un Traveller
https://spacetourerfaq.com/viewtopic.php?t=405
Traveller Compact Active BlueHDI 150 CV en el mundo real
https://spacetourerfaq.com/viewtopic.php?t=323
5000 kms con un Traveller
https://spacetourerfaq.com/viewtopic.php?t=405