• Fallo Adblue y sistema START and STOP

  • Un espacio de debate exclusivo del modelo SpaceTourer, Traveller, Proace y Zafira Life.

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Un espacio de debate exclusivo del modelo SpaceTourer, Traveller, Proace y Zafira Life.
 #20194  por TIOCE
 
Buenas noches Cuando me entregaron la Traveler el comercial me comentó que el problema del AdBlue sucedía sobre todo en vehículos que solo se utilizaban por ciudad, porque estaban continuamente parando y arrancando . Según él si no hacías al menos todas las semanas unos cuantos kilómetros por carretera el sistema colapsaba. No tengo ni idea de la veracidad de este argumento pero si fuera así entiendo que incluso habría más problemas si además no desactivamos el sistema start and stop porque entonces el motor se enciende y se apaga muchas más veces.
Queréis que esto puede ser cierto?
Sería bueno desactivar el sistema start and stop?
Un saludo
 #20196  por JoseMGarcia77
 
Me parece que el comercial que te dijo eso tiene un buen gazpacho mental. Por partes:

Cuando tienes el sistema Start & Stop activado, el coche no arranca de cero cada vez que para, sino que sigue andando sin arrancar, precisamente gracias a ese sistema. Lo que sí es un sistema con una gran demanda de la batería, y para la gente que usamos mucho el coche en ciudad, llega un momento en que deja de funcionar si la batería pierde carga. Y vuelve a funcionar después de un viaje largo, cuando ha recuperado carga. Por ese motivo, nos recomiendan a los que usamos a menudo el coche en ciudad que hagamos, al menos una vez al mes, un viaje largo, que quema carbonilla en los filtros (al subir mucho la temperatura) y además permite recargar baterías, y por tanto le viene bien a los coches.

Ahora, eso es una cosa y el AdBlue es otra, y hasta donde yo he leído, no tienen nada que ver (o al menos, muy poco). El AdBlue se consume en función del consumo del coche: si vas por carretera a toda caña, o en ciudad a menudo, consume más. Y si vas por carretera a velocidad moderada, consume poco. Y la clave del fallo no está en el consumo, sino en la precipitación de la urea que van en el líquido AdBlue. Si precipita, el sistema se acaba jodiendo y hay que sustituirlo.

En ninguna parte he leído que este problema lo hayan solucionado. Lo que sí me ha dicho (también otro técnico de un taller Peugeot, que parecía saber de lo que hablaba) es que conviene rellenar el depósito cada 2000 - 3000 kms (y no dejarlo vaciar hasta que salte el aviso en el cuadro de mandos), de modo que no baje mucho el nivel de AdBlue en el depósito y vaya casi siempre lleno o poco menos de lleno. Así (supuestamente) se evitarían los precipitados de urea. Yo lo estoy haciendo desde hace varios años, y hasta ahora sin problema. Pero no puedo dar ninguna garantía, porque la única vez que me han cambiado el depósito de AdBlue, el coche tenía sobre los 60.000 kms si no recuerdo mal.
 #20198  por Diegus
 
No soy experto en la materia, pero deduzco que el comercial quiso dar a entender que el problema del Adblue está relacionado con la imposibilidad de hacer la regeneración del filtro de partículas o catalizador, como ocurre cuando circulamos en ciudad a velocidades bajas y ritmo cambiante.
Creo que es una mezcla de conceptos errónea: El Adblue se inyecta en el SCR (Selective Catalytic Reduction) de forma continua para reducir los oxidos nitrosos NOx, no en el catalizador. El catalizador atrapa las partículas durante un tiempo, pasado el cual hace una regeneración quemando más combustible y subiendo la temperatura para quemarlas. En nuestras furgos se nota cuando está haciendo la regeneración porque al apagar el motor se oye un zumbido de ventilador que tarda unos segundos más en parar, y si está en un garaje cerrado, se huele algo como a quemado.
Dudo que tenga nada que ver una cosa con la otra, y mucho menos el Start Stop, porque ya de entrada, en ciudad no se cumplen las condiciones para regenerar el catalizador. El manual de Toyota dice al respecto:

"Filtro de partículas (diésel): El inicio de saturación del filtro de partículas se indica mediante el encendido temporal del testigo correspondiente acompañado de un mensaje en la pantalla multifunción. Cuando las condiciones de circulación lo permitan, regenere el filtro circulando a una velocidad de al menos 60 km/h hasta que el testigo se apague. Si el testigo no se apaga, indica una falta de aditivo gasoil. Para más información relativa a la Revisión de los niveles, consulte el apartado correspondiente. Es habitual que, en un vehículo nuevo, las primeras operaciones de regeneración del filtro de partículas vayan acompañadas de un olor a quemado. Después de un funcionamiento prolongado del vehículo a muy baja velocidad o al ralentí, excepcionalmente puede constatar emisiones de vapor de agua por el escape al acelerar. Dichas emisiones no tienen consecuencias en el funcionamiento del vehículo ni para el medio ambiente."

En mi caso he comprobado que no se enciende ningún testigo, sólo lo sé por el ruido al apagar motor. Por otro lado, no entiendo que quiere decir con "falta de aditivo gasoil".
 #20199  por JoseMGarcia77
 
Estamos de acuerdo, lo del AdBlue no tiene nada que ver con el start/stop
Diegus escribió: 10 Mar 2023, 18:36 En mi caso he comprobado que no se enciende ningún testigo, sólo lo sé por el ruido al apagar motor. Por otro lado, no entiendo que quiere decir con "falta de aditivo gasoil".
Creo que se refieren a un aditivo (cerina) que le añaden en el concesionario. Más información en este hilo:
https://spacetourerfaq.com/viewtopic.php?t=293#p2947
 #20561  por Magicsg
 
el problema del adblue es que para que no deje residuos tiene que trabajar a 260 grados, cosa que en desplazamientos de cuidad es muy difícil alcanzar y por eso la mayoría de los inyectores se obstruyen, porque el adblue se cristaliza si trabaja por debajo de esa temperatura. Este sistema es una estafa a nivel mundial, no esta bien diseñado. Hay tratamientos que están empezando a funcionar como aditivos anticristalizantes que se agregan al propio deposito del adblue, pero todavía no hay nada claro mas que el sistema es un timo y esta muy pero que muy mal diseñado.
 #20562  por JoseMGarcia77
 
^ Totalmente de acuerdo. El Adblue ha sido un timo masivo que nos han colado a los consumidores (todas las marcas) y que pretenden ahora que paguemos nosotros las reparaciones.
 #20569  por AR82
 
Magicsg escribió: 02 Sep 2023, 07:09 el problema del adblue es que para que no deje residuos tiene que trabajar a 260 grados, cosa que en desplazamientos de cuidad es muy difícil alcanzar y por eso la mayoría de los inyectores se obstruyen, porque el adblue se cristaliza si trabaja por debajo de esa temperatura. Este sistema es una estafa a nivel mundial, no esta bien diseñado. Hay tratamientos que están empezando a funcionar como aditivos anticristalizantes que se agregan al propio deposito del adblue, pero todavía no hay nada claro mas que el sistema es un timo y esta muy pero que muy mal diseñado.

Yo usaba la furgoneta todos los días en desplazamientos de unos 30-40 km seguidos y luego vuelta......entrada a taller por motivos se Adblue, ni me acuerdo el número.....3 depósitos cambiados, bomba/inyector.....