• Llamadas a revisión

  • Un espacio de debate exclusivo del modelo SpaceTourer, Traveller, Proace y Zafira Life.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio de debate exclusivo del modelo SpaceTourer, Traveller, Proace y Zafira Life.
 #10628  por Diegus
 
La Comisión Europea tiene un sistema de alerta rápida para notificar cualquier fallo de un producto que pueda afectar a la seguridad, denominado Rapid Alert System o RAPEX.
Los fabricantes están obligados a notificar inmediatamente a la Comisión cualquier fallo que pueda afectar a sus productos, y esta información es pública. También están obligados a tomar medidas tanto para los productos que están fabricando como para los que ya están en el mercado, incluso muchos años después de haber finalizado la producción. A menudo la decisión es retirar el producto del mercado, sin embargo en el caso de los vehículos suele ser más frecuente la famosa "llamada a revisión", o "recall" en inglés.
Cualquiera puede consultar la base de datos del RAPEX. Basta con poner la marca y el modelo, y quizá los años, y saldrá una lista de todas las llamadas a revisión.
Os recomiendo usar la versión en inglés porque he comprobado que la traducción al español es malísima.
Otra cosa, tened en cuenta que la fecha de fabricación puede ser anterior al mes de matriculación.
IMPORTANTE: En principio todas las llamadas a revisión que afecten a vuestra furgo os deberían llegar de vuestro concesionario, no es necesario que hagais nada, salvo que estéis muy seguros de que os afecta y no os hayan notificado por algun motivo.

https://ec.europa.eu/consumers/consumer ... rch&lng=en

Os pongo unos pantallazos de ejemplo:

Imagen

Imagen
 #10629  por JoseMGarcia77
 
Sí, esto ya se comentó en el foro:
viewtopic.php?f=9&t=450&p=4896
 #10630  por Diegus
 
Ok, gracias, no lo había leído.
No obstante, matizar que en el Rapex sólo se recogen los defectos que pueden afectar a la seguridad, todo lo demás queda a la voluntad del fabricante. Lo normal es que no hagan nada cuando son fallos de otro tipo.
 #10637  por flaco250
 
Estas muy equivocado
Sé de buena tinta que se hacen muchas campañas que no son de elementos de "seguridad"
Al menos en citroen/peugeot.
Creo que hay una desconfianza generalizada con los fabricantes y no sé cual es el motivo la verdad...
 #10642  por Diegus
 
flaco250 escribió:Estas muy equivocado
Sé de buena tinta que se hacen muchas campañas que no son de elementos de "seguridad"
Al menos en citroen/peugeot.
Creo que hay una desconfianza generalizada con los fabricantes y no sé cual es el motivo la verdad...
Que la base de datos del RAPEX se ocupa sólo de temas relacionados con la seguridad, es un hecho.
Que los fabricantes se suelen "olvidan" de avisar a los propietarios de problemas no de seguridad tipificados en determinados modelos, es otro hecho que casi todos hemos sufrido en algún momento.
Cosa diferente es lo que tú interpretas como de seguridad. Hay muchos casos que no lo parecen, pero afectan a la seguridad. Por ejemplo, un tornillo mal apretado en el aire acondicionado fué motivo para llamar a revision a nuestro modelo. La razón es que se podía caer todo el aparato a la carretera en plena marcha.
 #10653  por flaco250
 
Diegus escribió: 19 Nov 2018, 15:17
flaco250 escribió:Estas muy equivocado
Sé de buena tinta que se hacen muchas campañas que no son de elementos de "seguridad"
Al menos en citroen/peugeot.
Creo que hay una desconfianza generalizada con los fabricantes y no sé cual es el motivo la verdad...
Que la base de datos del RAPEX se ocupa sólo de temas relacionados con la seguridad, es un hecho.
Que los fabricantes se suelen "olvidan" de avisar a los propietarios de problemas no de seguridad tipificados en determinados modelos, es otro hecho que casi todos hemos sufrido en algún momento.
Cosa diferente es lo que tú interpretas como de seguridad. Hay muchos casos que no lo parecen, pero afectan a la seguridad. Por ejemplo, un tornillo mal apretado en el aire acondicionado fué motivo para llamar a revision a nuestro modelo. La razón es que se podía caer todo el aparato a la carretera en plena marcha.
relee,yo no he dicho nada del rapex ese.
ni me va ni me viene,es algo que no le veo utilidad,hoy día te comunican las campañas siempre (hablando de citroen/peugeot)
sé perfectamente lo que se considera seguridad (activa y pasiva) y lo que influye a otros equipamientos y no únicamente hacen campañas relacionadas con algo que puede provocar un incidente de seguridad,puedes estar aseguro de eso.
he sido testigo de actualizaciones de soft para un bluetooth(también puede provocar un accidente si te despistas al no conectarse el teléfono...)
también cambio de cablerias de maletero por deficiencias en la cerradura/luneta/limpia trasero (también puede provocar un accidente si vas encabronado al taller...)
refuerzo de pletinas en el tirante de una puerta (puedes dar un portazo a alguien al abrir...)
y podría decirte muchísimas mas.

que la marca acote ciertas averías con informaciones internas no significa que el producto haya sido defectuoso,es una forma de ayudar a su servicio de postventa (sobre todo debido a los niveles de tecnología que llevan los automóviles)

pero bueno 100% eficientes no son,alguna vez la cagan pero como norma general responden y te sorprendería saber la de cosas que se han cubierto fuera de garantía inclusive.

también es verdad que aveces hay algún taller que con pocos medios o formación pueden provocar esa sensación que mucha gente.

no pretendo convencerte,pero si que la gente no se quede con esa sensación de inseguridad .

disfruta del vehículo,que es muy bueno y no desconfíes sino te dan motivos.

un saludo
 #11162  por Diegus
 
Cosas de la vida, ya tengo una llamada a revisión para mi Proace :| . Aún no me ha llegado nada desde Toyota, pero no tardará. El informe del fallo, traducido, viene a decir más o menos esto:

"El par de apriete de la conexión roscada de la rótula puede disminuir y la polea del compresor del A/C podría romperse. Si esto ocurre, la polea se separará en 2 componentes que girarán uno contra el otro, generando calor.
Los pernos que sujetan el brazo de suspensión delantero y trasero al chasis podrían deformarse y romperse, y la fijación de la cremallera de la dirección podría dañarse.
La rótula podría desprenderse del nudillo. El calor generado en la polea del compresor de CA puede dañar las partes circundantes. El brazo de la suspensión delantera y el brazo trasero podrían desprenderse del chasis durante la conducción. Además, la cremallera de la dirección podría desprenderse durante la conducción."

Probablemente Peugeot y Citroen harán sus llamadas a revisión en breve, supongo que el problema es el mismo para todas. El fallo está catalogado como "serio".

https://ec.europa.eu/consumers/consumer ... /19&lng=en
 #11877  por Richardorl
 
Buenas!

Hoy justo he ido a pedir hora a la toyota por el aviso del forero del anterior post y justo esta tarde en casa me ha llegado la carta de toyota por este tema...
Menos mal, pues el tema es para meterse un tortazo impresionante...

Llamada revisión campaña 18SMD-130

No sé si en la Citroën o Peugeot ha ocurrido también este aviso, pero vale la pena que si alguien va a taller a corto plazo que pregunte...
ok:
 #11880  por disturbiau
 
No me ha llegado nada de momento
 #11881  por vierdes
 
A mi también me ha llegado hoy el mismo aviso de Toyota España. Mañana pido cita en el taller :|
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 17