A ver yo tampoco tengo aun una prima (aun) pero os hablo de mi experiencia con el clima de la Espace, que es la re_os****.
Estos aparatejos, que basicamente son un compresor y una red de tuberias por las que sale el aire frio o caliente, estan gobernados por dos cosas: un calculador (software) y sensores. Si solo hubiera un sensor, y estuviese ubicado como decis en la consola central (propenso a calentarme mucho en verano) no daria una lectura real del calor del habitaculo. Es decir, debemos asumir que hay varios sensores ubicados en varios sitios. De este modo, el calculador evalua la lectura de cada sensor y ubicacion, y decide cuales son las trampillas que debe abrir o cerrar y si enviar por ellas aire caliente o frio. Porque os digo esto? pues porque un climatizador esta optimizado para llegar a la temperatura indicada en un tiempo razonable, sin prisa, pero sin pausa. Debería ser el modo de uso "por defecto".
Pero ocurre tambien que ese calculador no solo tiene en cuenta la temperatura de los sensores interiores, sino tambien el sensor de temperatura exterior. De este modo, si por ejemplo fuera hay -5º y le pides que caliente para estar a 20º, al menos los primeros minutos no echa nada de aire, porque no ha sido capaz de calentarlo para echar aire caliente. Probablemente pasen unos minutos sin echar nada, o muy poco aire (frio) hasta que comience el aire caliente.
No me pregunteis por qué, pero el software del calculador no siempre responde a la premisa de "quiero llegar a la temperatura indicada cuanto antes" sino más bien a la de "quiero llegar a la temperatura indicada de forma óptima". Si además, el clima es bi, tri o tetra zona, os imaginareis que el complejo entramado de trampillas es un infierno.
En mi coche, el aire puede salir por mas de 16 salidas distintas, y no siempre la percepcion de frio/calor de los ocupantes es la misma, ni el climatizador responde ipsofacto para contentar a todos. Eso si, en un viaje largo, todos van confortables.
Y con el rollo anterior no quiero decir que lo que te ha ocurrido no sea raro, raro, raro. Frio no debes pasar, al menos despues de loas 10minutos iniciales. vigila.
Estos aparatejos, que basicamente son un compresor y una red de tuberias por las que sale el aire frio o caliente, estan gobernados por dos cosas: un calculador (software) y sensores. Si solo hubiera un sensor, y estuviese ubicado como decis en la consola central (propenso a calentarme mucho en verano) no daria una lectura real del calor del habitaculo. Es decir, debemos asumir que hay varios sensores ubicados en varios sitios. De este modo, el calculador evalua la lectura de cada sensor y ubicacion, y decide cuales son las trampillas que debe abrir o cerrar y si enviar por ellas aire caliente o frio. Porque os digo esto? pues porque un climatizador esta optimizado para llegar a la temperatura indicada en un tiempo razonable, sin prisa, pero sin pausa. Debería ser el modo de uso "por defecto".
Pero ocurre tambien que ese calculador no solo tiene en cuenta la temperatura de los sensores interiores, sino tambien el sensor de temperatura exterior. De este modo, si por ejemplo fuera hay -5º y le pides que caliente para estar a 20º, al menos los primeros minutos no echa nada de aire, porque no ha sido capaz de calentarlo para echar aire caliente. Probablemente pasen unos minutos sin echar nada, o muy poco aire (frio) hasta que comience el aire caliente.
No me pregunteis por qué, pero el software del calculador no siempre responde a la premisa de "quiero llegar a la temperatura indicada cuanto antes" sino más bien a la de "quiero llegar a la temperatura indicada de forma óptima". Si además, el clima es bi, tri o tetra zona, os imaginareis que el complejo entramado de trampillas es un infierno.
En mi coche, el aire puede salir por mas de 16 salidas distintas, y no siempre la percepcion de frio/calor de los ocupantes es la misma, ni el climatizador responde ipsofacto para contentar a todos. Eso si, en un viaje largo, todos van confortables.
Y con el rollo anterior no quiero decir que lo que te ha ocurrido no sea raro, raro, raro. Frio no debes pasar, al menos despues de loas 10minutos iniciales. vigila.