Pues esta es la "gran novedad" que prepara VW para 2020: una actualización de la T6... yo no sé estos tíos en qué planeta viven, pero no me extraña que PSA se les esté comiendo la tostada últimamente, en el campo de las furgonetas:
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Volkswagen T6 (2020)
Volkswagen actualiza la gama T6, que recibe cambios en el aspecto exterior e interior, en el equipamiento y en la gama de motores, a la que incorpora versiones puramente eléctricas. Las primeras unidades llegarán al mercado en otoño de 2019. La gama T6 fue novedad en 2015 (más información), pero la plataforma proviene de la generación anterior, la T5. Está compuesta por las variantes Multivan, Caravelle y California, para el transporte de pasajeros, y Transporter, para el transporte de mercancías.
Por fuera cambia el paragolpes delantero, la parrilla y los faros. En función del nivel de equipamiento y de la versión, es posible personalizar el aspecto exterior con molduras cromadas. Hay nuevas llantas y colores de carrocería disponibles. Los cambios que Volkswagen ha efectuado no afectan a la longitud del T6, que es 4,90 m en el caso de Caravelle y Multivan y de 5,00 m en California. En este listado aparecen los monovolúmenes con una carrocería de más de 4,85 m de longitud que pueden ser una alternativa al T6, como el Ford Tourneo Custom (4,97 m) y el SsangYong Rodius (5,13 m).
Todos los motores de combustión son Diesel, 2.0 TDI, con cuatro niveles de potencia: 90, 110, 150 y 199 caballos. El motor más potente tiene dos turbocompresores en lugar de uno solo. El cambio de marchas es manual en las versiones inferiores, puede ser manual o automático DSG en la de 150 caballos y es automática de serie en la de 199 CV. La tracción es delantera en todas y, opcionalmente, a las cuatro ruedas («4Motion») en las dos versiones más potentes.
De las versiones eléctricas apenas hay información por el momento. Volkswage sólo dice que disponen de un motor de 112 CV (82 kW) y de baterías con capacidad de entre 38,8 y 77,6 kWh. La que más autonomía tiene alcanza 400 km, estimada mediante el antiguo ciclo NEDC (aunque suponemos que es una extrapolación hecha desde el ciclo WLTP).
Una novedad técnica que Volkswagen considera reseñable es la sustutición de la servodirección de asistencia hidráulica por una nueva de asistencia electromecánica. Este cambio ha propiciado la posibilidad de añadir nuevos asistentes a la conducción. Por ejemplo, uno para viento lateral, que es de serie y que estabiliza la carrocería cuando la trayectoria se ve afectada por ráfagas de viento repentinas.
Otros dos sistemas de equipamiento nuevos son el asistente de aparcamiento semiautomático («Park Assist»; el conductor gestiona freno y acelerador al aparcar mientras el volante se mueve solo) y el de mantenimiento de carril, que puede trabajar apoyando al programador de velocidad activo (que ya estaba disponible antes) para mantener al coche centrado en el carril y a distancia de otros vehículos en autovía. Para ayudar a desaparcar, los sensores traseros detectan a otros vehículos que se aproximen transversalmente al dar marcha atrás y avisan al conductor. Si este no reacciona, se activan los frenos automáticamente.
Con esta actualización, está disponible para toda la gama T6 el «Trailer Assist», que antes sólo se podía equipar en el Volkswagen Crafter. Este asistente ayuda a hacer maniobras marcha atrás con un remolque enganchado y se encarga de ajustar la trayectoria elegida por el conductor de forma automática. La capacidad máxima de remolque, según el motor, es de hasta 2500 kg. También está disponible el reconocimiento de señales de tráfico.
Volkswagen ha introducido dos elementos que ya están disponibles en otros modelos de su gama de turismos, como la pantalla de instrumentación de 10,25 pulgadas (de serie en los Multivan Highline) y el sistema multimedia MIB3, que se maneja a través de una pantalla táctil de 8,0 o 9,2 pulgadas (Discover Media o Discover Pro, respectivamente). Para las versiones menos equipadas están disponibles el equipo básico, Composition Audio con el sistema MIB2, y el Composition Colour, con pantalla de 6,5 pulgadas (de serie a partir de las versiones Caravelle Highline, Multivan Comfortline y California Coast). A partir del Composition Colour, de serie va incorporada una tarjeta eSIM que conecta al coche a una red de datos, permite hacer una llamada automática de emergencia en caso de accidente y disponer de radio por internet y una serie de servicios a través de «Volkswagen We».
Más adelante, Volkswagen dice que estarán disponibles una serie de funciones a partir de control por voz, por lo que se le podrá pedir mediante órdenes del estilo de «hola Bulli, llévame a la Plaza de Castilla en Madrid». Una de las novedades que introduce MIB3 es la disponibilidad de Apple CarPlay inalámbrico (durante la presentación del Passat 2019, cuyo sistema multimedia también es MIB3, nos comentaron que están desarrollando la disponibilidad de Android Auto sin cables, pero por el momento no está disponible). Una superficie de carga inalámbrica está presente en el salpicadero para dispositivos compatibles.
Para las versiones Transporter (las que se usan como vehículo comercial, de los que no solemos informar en km77) hay una serie de novedades, como una nueva abertura bajo la banqueta doble delantera para disponer de más longitud de carga, cerramientos especiales para aislar el compartimento de carga de la cabina de pasajeros, o un refuerzo en los componentes mecánicos (alternador, batería y la transmisión) que más sufren en aquellas furgonetas destinadas a mensajeros, que paran y arrancan con mucha frecuencia durante sus trayectos.