• Duda funcionamiento ACC y safety sense en Proace

  • Un espacio de debate exclusivo del modelo SpaceTourer, Traveller, Proace y Zafira Life.

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Un espacio de debate exclusivo del modelo SpaceTourer, Traveller, Proace y Zafira Life.
 #19078  por Grom
 
Buenas compañeros.
Mientras sigo a la espera de la Proace, me surge alguna duda, en concreto en esta ocasión respecto al control de crucero adaptativo.
De siempre he leído que, al menos las Spacetourer y la Traveller, ofrecen un control de crucero adaptativo capaz de mantener la distancia con el coche delantero dentro de unos límites YA QUE NO ACTÚA SOBRE FRENOS SINO CON EL FRENO MOTOR.
Mi duda es si esto ha cambiado. Toyota, en su publicidad, habla del Safety Sense. Este sistema en nuestro Corolla SÍ actúa sobre los frenos, de hecho si el coche de delante se detiene completamente, el nuestro nunca llegará a tocarlo, se detendrá totalmente independientemente de la velocidad y de la distancia que haya programado.
No encuentro en ningún lugar, prueba o en este foro (disculpad si se ha tratado el tema, yo no lo encuentro) una nota que indique que en el Toyota Proace su sistema Safety Sense funciona igual que en otros modelos de la marca.
¿Alguien sabe con seguridad si en la Proace el sistema actúa sobre frenos y no sólo sobre el freno motor?
Muchas gracias
 #19082  por JoseMGarcia77
 
Sobre ese sistema no te puedo decir, porque mi coche no lo lleva.

Pero sí te puedo asegurar que el sistema del Proace es EXACTAMENTE el mismo que los otros coches (Spacetourer, Traveller, Zafira Life), y no exclusivo de Toyota. Porque son los mismos coches, fabricados en la misma fábrica. Lo único diferente en los Toyota son los logos y el tipo de tapicería. Los equipamientos, motores, sistemas, etc son exactamente iguales entre los cuatro modelos.
 #19085  por Mould
 
En mi Proace 2020 actúa sobre el acelerador y como es automática creo que reduce también si lo necesita.

Lo que es seguro es que NO actúa sobre los frenos.

A mi el adaptativo no me gusta, lo llevo desactivado. Pero el crucero "normal" combinado con el cambio automático, es una pasada. Sólo muevo el volante, nada más, ni uso los pies... :mrgreen:

Otra cosa curiosa, y que funciona bastante bien, es el asistente de salida en pendiente. En otros coches actúa sobre el freno de mano eléctrico, pero como mi Proace tiene freno de mano manual no le queda más remedio que actuar sobre el freno de servicio (el del pie) y va realmente bien, excepto si es muy poca pendiente, que a veces no lo detecta.
 #19086  por flaco250
 
Hay varios niveles de ADAS (control adptativo,active safety brake etc ...y nivel 1,2 y3 creo recordar) en estos coches en funcion de fabricacion y si llevan RADAR,RADAR Y CAMARA ,etc...
Pero yo no conozco un control de crucero adaptativo de PSA que no actue sobre los frenos (en automaticos y en manuales ) ,de echo probad a poner una bombilla de luces de freno fundida y vereis como no funciona.
Y la toyota es 100% el mismo vehiculo que la citroen/traveller .
 #19088  por Diegus
 
Si hablamos del sistema de velocidad de crucero adaptativo, puedo asegurar que no actúa sobre los frenos para reducir velocidad cuando el vehículo precedente va más lento, solamente deja de acelerar. Ahora bien, cuando nos acercamos demasiado, ocurren dos cosas: La primera es que el sistema se desconecta y pasa el control del acelerador al conductor. Y la segunda, cuando el alcance es inminente, entonce sí interviene el control anticolisión (a partir de cierta velocidad) aplicando los frenos.
Ambos comparten la información del radar, pero sólo el sistema anticolisión puede usar los frenos. Además eso ni siquiera garantiza evitar la colisión, porque está pensado para minimizar los daños, no para funcionar como un Autopilot.
 #19089  por Mould
 
Diegus escribió: 01 Feb 2022, 17:01 Si hablamos del sistema de velocidad de crucero adaptativo, puedo asegurar que no actúa sobre los frenos para reducir velocidad cuando el vehículo precedente va más lento, solamente deja de acelerar. Ahora bien, cuando nos acercamos demasiado, ocurren dos cosas: La primera es que el sistema se desconecta y pasa el control del acelerador al conductor. Y la segunda, cuando el alcance es inminente, entonce sí interviene el control anticolisión (a partir de cierta velocidad) aplicando los frenos.
Ambos comparten la información del radar, pero sólo el sistema anticolisión puede usar los frenos. Además eso ni siquiera garantiza evitar la colisión, porque está pensado para minimizar los daños, no para funcionar como un Autopilot.
Bien explicado! Gracias! :ico16:
 #19090  por flaco250
 
quizás me he explicado mal, tenéis parte de razón , en condiciones normales no actúa en los frenos si no es necesario , siempre y cuando pueda regular la velocidad y la distancia con el vehículo delantero únicamente con el freno de motor , pero si es necesario si que los pone a funcionar , el calculador que lo gestiona es "el calculador de ayuda al respeto de la distancia de seguridad" o lo que es lo mismo el "radar" y ese calculador necesita tener una información clara de la función de frenada y su coherencia por lo que es un elemento clave en el sistema de regulación activo.

y no necesariamente lo hace como función de frenada de emergencia , os pongo un ejemplo yo he ido en autovía con un regulador de estos (c4 spacetourer) activo , he salido de la autovía y me he detenido en la entrada de una glorieta detrás de otro vehículo si tocar un pedal y cuando el vehículo de delante ha reanudado la marcha el coche la ha iniciado tras él , todo esto es un nivel alto de adas.
pero en un nivel inferior y con caja de cambios manual si vas con el regulador activo y de repente te sale un vehículo a tu carril con una velocidad inferior y no es capaz de retener únicamente con el freno de motor...utiliza los frenos para adaptarse a la distancia con el vehículo precedente y todo esto sin indicarte ningún mensaje de frenada de emergencia o de "vehículo demasiado cerca" que es cuando si detecta una distancia muy pequeña.

por lo que en respuesta a la pregunta del compañero es que este sistema no actúa únicamente sobre el freno motor sino que puede actuar en los frenos con asiduidad.

el problema de estos sistemas es que no son fácilmente identificables al haber diferentes niveles incluso dentro del mismo modelo por lo que dejo la puerta abierta a ligeras variaciones.
 #19091  por JoseMGarcia77
 
Gracias por las explicaciones, me ha parecido muy interesante.
 #19093  por Barcinonensis
 
Yo puedo garantizar que mi Spacetourer de julio de 2019 no actúa sobre los frenos habitualmente (no he probado lo del control anticolisión), y lo máximo que hace (en cambio automático) es reducir alguna marcha para que actúe más el freno motor. De hecho, vengo de una Espace V y no tiene nada que ver el ACC de uno y de otro (mucho más "activo" el de la Espace).
En las más modernas... no lo sé...