Os voy a contar mi historia con el liquido refrigerante por si sirve a alguien. Puede que no haya hecho lo correcto pero no creo que estropee nada.
Os pongo en contexto: Mi spacetourer 2.0 150Cv tiene casi 100.000 km. Le he tenido que rellenar el liquido antocongelante 2 veces en este tiempo sin mas consecuencias. Ya se que se dice que si hay que rellenar hay fugas o consumo (junta cualta, etc.) pero la cosa es que el manual dice que es normal. Yo lo rellenaba con anticongelantes que pillaba por ahi, siempre de calidad, organicos al 50% pero sin más criterio.
Estos ultimos días, en esos vistazos que le echo al motor para ver niveles, veo que el anticongelante esta marron oscuro (era amarillo de origen).
La cosa es que mirando en internet lei en varios sitios lo "grave" que puede ser mezclar anticongelante de distinto tipo y que hay que reemplazarlos en el peor de los casos cada 5 años u 80.000 km.
Acto seguido, miré el mantenimiento (siempre en la casa) que le había hecho a la furgo y el que tenia pendiente (en la aplicacion para movil detalla lo que te van a hacer en cada revision). Para mi sorpresa no me habían cambiado nunca el anticongelante pero hacian una "revision de ph". Y en los proximos mantenimientos el mismo cuento, solo comprobar PH.
Total, que decidí cambiarlo, pero¿Por cual? Llamo al taller que me hace el mantenimiento y me preguntan el año y el color del liquido. Me dicen que a ellos en el bote no les pone nada porque lo trae PSA y no saben que tipo es, que compre uno amarillo que indique compatible con los PSA.
Me fui al norauto y compre un iata organico al 50% amarillo que indica, entre otros fabricantes, que vale para PSA.
Lo he cambiado con el metodo del retorno del vaso de expansión. Ya se que no es el super ideal porque puede haber residuos que se queden en el circuito pero es con diferencia el mas limpito y sencillo de hacer en casa. Os pongo el link de un video que lo explica bastante bien:
Yo me he saltado el paso del agua destilada porque me daba miedo que quedase en el circuito y no he cambido por anticongelante de otro color por lo que es un poco mas dificil saber cuando parar. Usaba una de las garrafas gastadas para ir viendole el color. He gastado casi 3 garrafas de 5 litros y si hubiese tenido una cuarta la hubiese utilizado (no creo que entera). Le faltaba un poquito aun para salir 100% limpio. Asique si lo haceis os recomiendo que pilleis 4 para andar tranquilos. Alucinariais lo negro que salia el anticongelante, igual no tiene importancia siempre que el ph esté bien pero yo así voy mas tranquilo, ademas ahora tengo para rellenar el mismo anticongelante que lleva mi motor.
Espero que a alguien le pueda ayudar. Y si la he cagado me lo decís....
Os pongo en contexto: Mi spacetourer 2.0 150Cv tiene casi 100.000 km. Le he tenido que rellenar el liquido antocongelante 2 veces en este tiempo sin mas consecuencias. Ya se que se dice que si hay que rellenar hay fugas o consumo (junta cualta, etc.) pero la cosa es que el manual dice que es normal. Yo lo rellenaba con anticongelantes que pillaba por ahi, siempre de calidad, organicos al 50% pero sin más criterio.
Estos ultimos días, en esos vistazos que le echo al motor para ver niveles, veo que el anticongelante esta marron oscuro (era amarillo de origen).
La cosa es que mirando en internet lei en varios sitios lo "grave" que puede ser mezclar anticongelante de distinto tipo y que hay que reemplazarlos en el peor de los casos cada 5 años u 80.000 km.
Acto seguido, miré el mantenimiento (siempre en la casa) que le había hecho a la furgo y el que tenia pendiente (en la aplicacion para movil detalla lo que te van a hacer en cada revision). Para mi sorpresa no me habían cambiado nunca el anticongelante pero hacian una "revision de ph". Y en los proximos mantenimientos el mismo cuento, solo comprobar PH.
Total, que decidí cambiarlo, pero¿Por cual? Llamo al taller que me hace el mantenimiento y me preguntan el año y el color del liquido. Me dicen que a ellos en el bote no les pone nada porque lo trae PSA y no saben que tipo es, que compre uno amarillo que indique compatible con los PSA.
Me fui al norauto y compre un iata organico al 50% amarillo que indica, entre otros fabricantes, que vale para PSA.
Lo he cambiado con el metodo del retorno del vaso de expansión. Ya se que no es el super ideal porque puede haber residuos que se queden en el circuito pero es con diferencia el mas limpito y sencillo de hacer en casa. Os pongo el link de un video que lo explica bastante bien:
Yo me he saltado el paso del agua destilada porque me daba miedo que quedase en el circuito y no he cambido por anticongelante de otro color por lo que es un poco mas dificil saber cuando parar. Usaba una de las garrafas gastadas para ir viendole el color. He gastado casi 3 garrafas de 5 litros y si hubiese tenido una cuarta la hubiese utilizado (no creo que entera). Le faltaba un poquito aun para salir 100% limpio. Asique si lo haceis os recomiendo que pilleis 4 para andar tranquilos. Alucinariais lo negro que salia el anticongelante, igual no tiene importancia siempre que el ph esté bien pero yo así voy mas tranquilo, ademas ahora tengo para rellenar el mismo anticongelante que lleva mi motor.
Espero que a alguien le pueda ayudar. Y si la he cagado me lo decís....