Llevo ya un tiempo usando con cierta frecuencia Google Maps y Waze (también propiedad de Google) en Android Auto en nuestro Peugeot Traveller, y he pensado que podría ser interesante contaros la experiencia, para aquellos que podáis estar pensando en usar una de estas apps de navegación.
En primer lugar, ambas funcionan en Android Auto como digo, por lo que lo primero que tenéis que hacer es instalar Android Auto, Maps y Waze en vuestro teléfono móvil. Una vez instalados, al conectar el teléfono al coche, os saldrá Android Auto en la pantalla del coche. En el icono situado abajo a la izquierda, puedes seleccionar indistintamente Maps y Waze. Siempre sale por defecto el último que usaste. Estos programas usan la cartografía de Google Maps, que puedes tener previamente descargada en tu móvil (para una determinada zona geográfica), lo cual ocupa un cierto espacio de memoria (lógicamente mayor cuando más grande sea la zona cubierta), pero a cambio te ahorra el consumo de datos que requeriría un viaje con el mapa no descargado. En mi experiencia, los mapas son bastante buenos y actualizados, aunque de vez en cuando encuentras fallos y te mete por sitios donde no puedes ir. Como todos los sistemas de cartografía, me figuro. Además, estos tienen la ventaja de que están permanentemente actualizados, y puedes forzar la descarga de la actualización en cualquier momento, a través de la app Google Maps.
Pues bien, voy a describir lo que me ha parecido cada uno, con sus pros y sus contras:
Google Maps
La cartografía tiene un grado de información geográfica (calles, carreteras, etc) parecido a Waze, pero aparecen más detalles (nombres de calles, etc).
El mapa te da algunas indicaciones de tráfico, poco informativas en general. El cambio de pantallas y la información visual del mapa se realiza con fluidez y raramente se bloquea, salvo en casos de problemas de señal con el GPS. Ojo: hay que tener cuidado por que, al menos a mí, el teléfono a veces selecciona por su cuenta el modo “Ahorro de batería” dentro del apartado “Ubicación”, y en ese caso, la información de cartografía es muy mala. Hay que asegurarse que esté en el modo “Máxima precisión”.
El sistema de reconocimiento vocal (que se activa pulsando el extremo del mando situado a la izquierda del volante) funciona bastante bien y te localiza muy rápido lo que te interese (gallinera, hospital, destino del viaje, etc). Al seleccionar un destino, te permite elegir entre las rutas disponibles.
No da información de velocidad del coche, ni de limitaciones de velocidad en la carretera.
Esta app no recibe información de los usuarios. Por lo que he leído, parece que esa información viene de datos históricos y también de los usuarios de Android que llevan Google Maps conectado en sus smartphones mientras conducen.
En general, las estimaciones de tiempo hasta llegar a destino son excesivamente largas, y por ejemplo en un viaje reciente de 300 kms, llegamos en 30 min menos de los que nos indicaba al salir.
Waze
Esta app se originó de manera independiente a Google, pero posteriormente fue comprada por Google, que es quien la mantiene actualmente. La clave de Waze es su comunidad de usuarios, que suministran información en tiempo real sobre distintos aspectos de interés (tráfico, accidentes, controles de policía, etc).
La cartografía, pese a tener menos nombres como decía antes, es menos “seria” que la de Maps, con más colores para las distintas indicaciones.
Precisamente por la comunidad de usuarios, Waze da mucha información, de todo tipo: tráfico, radares, controles de policía, accidentes, etc. La utilidad depende de la zona, y del número de usuarios suministrando información. En general, me ha sorprendido muy positivamente el nivel de detalle sobre el tráfico, con un código de colores que te indica cuando está muy bloqueado, y con etiquetas que muestran numéricamente la velocidad del tráfico en distintas zonas del mapa.
El sistema de reconocimiento vocal funciona peor que en Map, y aunque a menudo te dice “Vale, Waze se encargará de esto”, lo cierto es que con cierta frecuencia se equivoca, o no es capaz de reconocer el destino que le has dicho (mientras que Maps acierta la mayoría de las veces).
En las últimas semanas, ha habido una novedad (que previamente sólo estaba operativa en otros países): Waze te muestra, en un botoncito a la derecha de la pantalla, la velocidad que lleva el coche. Y además, en bastantes zonas (no en todas), te muestra la velocidad máxima de la carretera. Esto le permite avisarte con un sonido específico, cuando superas esa velocidad máxima (y además muestra que vas con ese exceso con un cambio de color en la indicación de velocidad del coche). El sistema no es perfecto, pero en general funciona bastante bien, y lo he podido comprobar en un viaje reciente de Córdoba a Huelva. En el momento que perfeccionen estas funciones, Waze va a tener poco/nada que envidiar a la navegación integrada de los Traveller/Spacetourer/Proace.
Las estimaciones de tiempo son más cortas, y en general más realistas, que las de Maps (aunque he probado menos a menudo las estimaciones de Waze).
Una cosa interesante, que descubrí por casualidad: puedes programar el mismo viaje en ambas apps, y sobre la marcha ir usando ambas y cambiar de una a otra según te interese. Esto permite usar la mayor responsividad de Maps con la información actualizada sobre trafico etc de Waze (que usa el audio para dar avisos, aunque en ese momento vayas usando Maps).
Por último, alguno de vosotros igual echa de menos la comparación con Apple Maps y su sistema de navegación; pero de eso no puedo hablar ya que no tengo iPhone, aunque este artículo os puede ser de utilidad:
https://andro4all.com/2018/02/apps-maps ... ps-vs-waze
Globalmente, es difícil decir cuál de las dos prefiero: si se trata de zonas donde me parece importante la información de los usuarios (por ejemplo, zonas que no conozco en cuanto a tráfico, radares, etc), está claro que la mejor opción es Waze. Pero si ese aspecto no es tan relevante, y lo que quiero es fiabilidad a la hora de buscar y encontrar destinos, entonces elegiría Google Maps porque falla muy poco.
*. Este foro no deja modificar el contenido de un mensaje al cabo de unos minutos. Por eso, voy a poner este artículo en la siguiente dirección permanente:
Allí iré corrigiendo y puliendo la información, de modo que esa versión será la “fetén” para quienes estéis interesados.
En primer lugar, ambas funcionan en Android Auto como digo, por lo que lo primero que tenéis que hacer es instalar Android Auto, Maps y Waze en vuestro teléfono móvil. Una vez instalados, al conectar el teléfono al coche, os saldrá Android Auto en la pantalla del coche. En el icono situado abajo a la izquierda, puedes seleccionar indistintamente Maps y Waze. Siempre sale por defecto el último que usaste. Estos programas usan la cartografía de Google Maps, que puedes tener previamente descargada en tu móvil (para una determinada zona geográfica), lo cual ocupa un cierto espacio de memoria (lógicamente mayor cuando más grande sea la zona cubierta), pero a cambio te ahorra el consumo de datos que requeriría un viaje con el mapa no descargado. En mi experiencia, los mapas son bastante buenos y actualizados, aunque de vez en cuando encuentras fallos y te mete por sitios donde no puedes ir. Como todos los sistemas de cartografía, me figuro. Además, estos tienen la ventaja de que están permanentemente actualizados, y puedes forzar la descarga de la actualización en cualquier momento, a través de la app Google Maps.
Pues bien, voy a describir lo que me ha parecido cada uno, con sus pros y sus contras:
Google Maps
La cartografía tiene un grado de información geográfica (calles, carreteras, etc) parecido a Waze, pero aparecen más detalles (nombres de calles, etc).
El mapa te da algunas indicaciones de tráfico, poco informativas en general. El cambio de pantallas y la información visual del mapa se realiza con fluidez y raramente se bloquea, salvo en casos de problemas de señal con el GPS. Ojo: hay que tener cuidado por que, al menos a mí, el teléfono a veces selecciona por su cuenta el modo “Ahorro de batería” dentro del apartado “Ubicación”, y en ese caso, la información de cartografía es muy mala. Hay que asegurarse que esté en el modo “Máxima precisión”.
El sistema de reconocimiento vocal (que se activa pulsando el extremo del mando situado a la izquierda del volante) funciona bastante bien y te localiza muy rápido lo que te interese (gallinera, hospital, destino del viaje, etc). Al seleccionar un destino, te permite elegir entre las rutas disponibles.
No da información de velocidad del coche, ni de limitaciones de velocidad en la carretera.
Esta app no recibe información de los usuarios. Por lo que he leído, parece que esa información viene de datos históricos y también de los usuarios de Android que llevan Google Maps conectado en sus smartphones mientras conducen.
En general, las estimaciones de tiempo hasta llegar a destino son excesivamente largas, y por ejemplo en un viaje reciente de 300 kms, llegamos en 30 min menos de los que nos indicaba al salir.
Waze
Esta app se originó de manera independiente a Google, pero posteriormente fue comprada por Google, que es quien la mantiene actualmente. La clave de Waze es su comunidad de usuarios, que suministran información en tiempo real sobre distintos aspectos de interés (tráfico, accidentes, controles de policía, etc).
La cartografía, pese a tener menos nombres como decía antes, es menos “seria” que la de Maps, con más colores para las distintas indicaciones.
Precisamente por la comunidad de usuarios, Waze da mucha información, de todo tipo: tráfico, radares, controles de policía, accidentes, etc. La utilidad depende de la zona, y del número de usuarios suministrando información. En general, me ha sorprendido muy positivamente el nivel de detalle sobre el tráfico, con un código de colores que te indica cuando está muy bloqueado, y con etiquetas que muestran numéricamente la velocidad del tráfico en distintas zonas del mapa.
El sistema de reconocimiento vocal funciona peor que en Map, y aunque a menudo te dice “Vale, Waze se encargará de esto”, lo cierto es que con cierta frecuencia se equivoca, o no es capaz de reconocer el destino que le has dicho (mientras que Maps acierta la mayoría de las veces).
En las últimas semanas, ha habido una novedad (que previamente sólo estaba operativa en otros países): Waze te muestra, en un botoncito a la derecha de la pantalla, la velocidad que lleva el coche. Y además, en bastantes zonas (no en todas), te muestra la velocidad máxima de la carretera. Esto le permite avisarte con un sonido específico, cuando superas esa velocidad máxima (y además muestra que vas con ese exceso con un cambio de color en la indicación de velocidad del coche). El sistema no es perfecto, pero en general funciona bastante bien, y lo he podido comprobar en un viaje reciente de Córdoba a Huelva. En el momento que perfeccionen estas funciones, Waze va a tener poco/nada que envidiar a la navegación integrada de los Traveller/Spacetourer/Proace.
Las estimaciones de tiempo son más cortas, y en general más realistas, que las de Maps (aunque he probado menos a menudo las estimaciones de Waze).
Una cosa interesante, que descubrí por casualidad: puedes programar el mismo viaje en ambas apps, y sobre la marcha ir usando ambas y cambiar de una a otra según te interese. Esto permite usar la mayor responsividad de Maps con la información actualizada sobre trafico etc de Waze (que usa el audio para dar avisos, aunque en ese momento vayas usando Maps).
Por último, alguno de vosotros igual echa de menos la comparación con Apple Maps y su sistema de navegación; pero de eso no puedo hablar ya que no tengo iPhone, aunque este artículo os puede ser de utilidad:
https://andro4all.com/2018/02/apps-maps ... ps-vs-waze
Globalmente, es difícil decir cuál de las dos prefiero: si se trata de zonas donde me parece importante la información de los usuarios (por ejemplo, zonas que no conozco en cuanto a tráfico, radares, etc), está claro que la mejor opción es Waze. Pero si ese aspecto no es tan relevante, y lo que quiero es fiabilidad a la hora de buscar y encontrar destinos, entonces elegiría Google Maps porque falla muy poco.
*. Este foro no deja modificar el contenido de un mensaje al cabo de unos minutos. Por eso, voy a poner este artículo en la siguiente dirección permanente:
Allí iré corrigiendo y puliendo la información, de modo que esa versión será la “fetén” para quienes estéis interesados.
Mis pruebas:
Traveller Compact Active BlueHDI 150 CV en el mundo real
https://spacetourerfaq.com/viewtopic.php?t=323
5000 kms con un Traveller
https://spacetourerfaq.com/viewtopic.php?t=405
Traveller Compact Active BlueHDI 150 CV en el mundo real
https://spacetourerfaq.com/viewtopic.php?t=323
5000 kms con un Traveller
https://spacetourerfaq.com/viewtopic.php?t=405