vbraque escribió: ↑26 Abr 2018, 11:47
Bueno... ciertamente así es.
Renault apostó... y perdió.
Sin darse cuenta dejo un nicho de mercado libre, que otros han sabido rellenar. Quizas esa sea una de las causas del porqué PSA estan vendiendo tantas primas... o no.
Está claro que el Espace V ha dejado un espacio libre, y que PSA lo ha percibido. Pero además, es que PSA ha sacado un producto excelente, con muy buen diseño y que cubre las necesidades de mucha gente (no hay más que leer los comentarios en este foro para darse cuenta). Y con ello, han conseguido una parte significativa de un pastel que, antes, se comían mayoritariamente el Espace, VW con su Caravelle y Mercedes con su clase M.
Yo creo que Renault ha cometido un pecado fundamental: el diseño es esencial, y en ese sentido el Espace V lo borda desde el punto de vista estético. Pero un diseño muy bonito, si no cumple las funciones básicas para las que se supone que se ha diseñado, pues es un fracaso. Y el Espace V es un ejemplo paradigmático de esto: todas las claves que justificaron el éxito del Espace IV, las mandó a paseo. Y las vendió a cambio de una línea muy atractiva, pero que desprecia totalmente factores que son los que llevan a una familia grande a comprarlo: 7 plazas reales, espacio a espuertas, modularidad... No sé cómo nadie en Renault avisó de la catástrofe en ciernes, porque estaba bien clara. Y si nos hubiera preguntado a los clientes potenciales, se lo hubiéramos dicho a las claras, desde el primer momento.