La duración dependerá de grado de saturación del filtro, del régimen de rpm del motor, de la velocidad del vehículo (mejor regenerar en carretera abierta). Cada vehículo es un mundo. El Passat TDI que tenía se notaba mucho (régimen de cambio del DSG, rpm al ralentí, etc... de manera que se percibía cuando empezaba y cuando terminaba.
En la proace me pasa lo mismo que en 5008 ehdi que tenía, es más sutil... hay que ir tocando el retrovisor... cuando ya no quema es que ha terminado porque el vehículo ha apagado todos los elementos de consumo.
Pero unos 10minutos se los lleva seguro regenerando cuando lo está forzando.
Por lo que se refiere a RPM, cuando regenera, a veces lo pongo en manual y fuerzo RPM por encima de 2000rpm. Tambíen lo hacía así en el passat. Monitorizandolo con obdeleven, cuando limpiaba más rápido el nivel de saturación del DPF era cerca de las 2500rpm sostenidas, casi 3000rpm. Siempre con el coche caliente.
El 2.0D de 180, con esa caja EAT8 y 400NM de par casi nunca va por encima de 2000rpm en conducción tranquila.
Con el passat nunca tuve ningun problema. Creo que lo importante es no cortar regeneraciones.
De hecho -no se si en PSA funciona igual- el Passat hacia 3 tipos de regeneraciones:
- las que no te enteras mientras circulas en las condiciones de regeneración (+ de 2000rpm y a más de cierca velocidad)
- las forzadas, que se notan, que regenera por debajo de estas RPM si el motor cumple otras condiciones (las que no hay que cortar)
- las de emergencia... cuando ya has cortado un numero determinado de regeneraciones consecutivas y el coche te avisa diciendo que el filtro de particulas está saturado.
Tanto el passat, como el 5008 como la proace regeneran a menos de 2000rpm en regeneraciones forzadas.
Los coches que hacen siempre autopista por encima de 2000rpm seguramente requieren menos regeneraciones "forzadas"
En el caso de mi ex-5008 1.6ehdi CMP, a 120kmh circulaba a 2400rpm, por lo que siempre iba limpio.
El passat 2.0 TDI150 dsg6 íba a 1800rpm... por lo que muchas veces, después de un viaje largo, como gafe que soy, se ponía a regenerar al entrar al parking.
Con la proace me pasa algo similar.
Toyota Proace Verso Family Plus 2.0D 180 Aut.