• Motor no retiene

  • Motorizaciones 2.0 BlueHDi asociadas a las cajas de 6 velocidades.

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Motorizaciones 2.0 BlueHDi asociadas a las cajas de 6 velocidades.
 #18226  por José
 
Hola.
Tengo una peugeot Traveller 150cv manual.
Antes tenía una Opel Vivaro y bajando puertos, reduciendo marchas retenía el motor y no se embalaba.
Con la Traveller esto no pasa y se embala que da gusto hasta pasarse de vueltas. Da igual cuarta, tercera o segunda. No retiene el motor nada de nada.
Circulando por la autopista en una zona con tramo de velocidad controlada a 100km/h con 6% de pendiente y el control de velocidad regulado a 100km/h, tenía que frenar cada poco tiempo porque se pasaba de la velocidad máxima aun reduciendo a quinta.
¿Alguien ha notado lo mismo o será problema de mi furgoneta?
 #18234  por Diegus
 
Creo que no es cosa tuya, este motor retiene poco. Comparado con otros diesel que he tenido, no retiene nada.
Antes pesnaba que tendría que ver con la relación de compresión, pero creo que es el resultado de varias cosas. De todas ellas, la gestión electrónica del motor es probablemente la más importante.
Esto pasa en la mayoría de vehiculos modernos, y pienso que puede estar relacionado con la eficiencia y reducción de consumo. Aunque es muy util usar la retención en lugar del freno, a efectos de consumo lo que se persigue es no pisar el acelerador si el vehículo tiene inercia suficiente. Cuando no pisas el acelerador, el consumo es prácticamente cero.
 #18235  por JoseMGarcia77
 
Sí, yo también me he dado cuenta; hace poco precisamente, en una cuesta pronunciada, lo pensé: el coche se iba acelerando sin tocar el acelarador. Posiblemente se deba a lo que comenta Diegus.
 #18239  por José
 
Diegus, ten en cuenta que la base de este vehículo es una furgoneta industrial que a sus 1900 kg de tara le puedes cargar otros 1600 kg de carga y no me gustaría verme bajando un puerto con esta furgoneta con 3500 kg o arrastrando una caravana porque le tienes que fundir los frenos.
No creo que sea normal que no tenga nada de freno motor.
Si alguien ha tenido alguna de las experiencias citadas, por favor, que nos diga su opinión.
 #18240  por Mould
 
A mi si me retiene.

No puede retener mucho sobre todo, como dice el compañero, por la masa que mueves.

Y cuanta más pendiente retiene menos, obviamente.

En mi caso, además, retiene automáticamente, por el cambio EAT8. Le pongo el control de crucero a 124km/h (120 REALES de GPS) y así hago miles de kms. Cuando va cuesta abajo él reduce marchas solito, y a veces se nota que retiene (unas más, otras menos, dependiendo de la pendiente).

Pero si la pendiente es muy pronunciada me avisa y pasa a control manual, porque el control de crucero de la furgo NO actúa sobre los frenos (en otros coches SI lo hace, Audi por ejemplo).

Y cuando he llevado el cambio en manual, es cierto que retiene menos que, por ejemplo, mi vieja Alhambra 2.0TDI bomba-inyector, pero también pesaba menos que la furgo...

En resumen: retiene, pero he llevado otros coches que retenían más, sin duda, aunque esto está muy influenciado por el peso que mueves.
 #18241  por Diegus
 
José escribió: 13 Jul 2021, 23:57 Diegus, ten en cuenta que la base de este vehículo es una furgoneta industrial que a sus 1900 kg de tara le puedes cargar otros 1600 kg de carga y no me gustaría verme bajando un puerto con esta furgoneta con 3500 kg o arrastrando una caravana porque le tienes que fundir los frenos.
No creo que sea normal que no tenga nada de freno motor.
Si alguien ha tenido alguna de las experiencias citadas, por favor, que nos diga su opinión.
Ojo, la Masa Maxima Admisible (MMA) segun la ficha técnica es de 2750kg, es decir, que apenas puedes cargar 700 kg en la furgo. En el caso de un remolque o caravana, a poco pesado que sea llevará su propio freno de inercia con lo cual teóricamente no suma ni resta frenada al vehiculo.
Respecto a si un mayor peso reduce el freno motor, está claro si comparamos distintas masas con un mismo motor. Pero si hablamos de distintos motores, por supuesto que hay muchos que retienen más a pesar de mover el mismo peso que esta furgo.
Estoy convencido que es una configuración intencionada y enfocada a la reducción de consumo, porque en ese sentido no ayuda nada que el motor frene cuando levantas el pie del acelerador.
Hay coches que tienen sistemas capaces de distinguir cuando el coche está bajando, y hacer que aumente automáticamente el freno motor, por ejemplo el BMW 530D Aut E39 de hace 20 años.
 #18250  por Urihal
 
Yo he conducido la mía remolcando caravana, y con el cambio eat8 va perfecta. Con remolque no lo se, pero con la caravana genera tal resitencia al aire que en bajadas de autopista sin dar gas no pasa de 100kmh; es decir, la caravana ya actua como retención. En frenadas el freno de inercia de la caravana es suficiente para frenarla sin problemas.

El eat8 tiende a ir siempre alrededor de las 2000rpm porque entiendo que está programado para un vehículo que debe de llevar carga y pesado, no deja nunca la furgo muerta, cosa que agradezco.

Al lado del 2.0 TDI de 150cv en mi passat variant con DSG6, que si puede va a 1200rpm y cambia a esas rpm cuando puede.. la furgo retiene un montón.

Los motores modernos retienen muy poco.
Mi padre tenía un R18 GTD (2.068cc) y 67cv.... aquello sí retenía...
 #18587  por José
 
Volviendo con este tema, ayer baje el puerto del Escudo en Cantabria que tiene rampas del 15% y en tercera cogía mucha velocidad y tenía que ir frenando continuamente. Bajando con la segunda marcha se embalaba algo menos pero subían las revoluciones que parecía que iba a despegar. Cuando pasaba de 4000rpm frenaba un poco para que bajasen.
¿Sabéis hasta qué r.p.m. se puede llegar reteniendo el motor?.