• Prueba en el mundo real: Peugeot Traveller Active Compact BlueHDI 150 CV

  • Motorizaciones 2.0 BlueHDi asociadas a las cajas de 6 velocidades.

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Motorizaciones 2.0 BlueHDi asociadas a las cajas de 6 velocidades.
 #3383  por JoseMGarcia77
 
Bueno, pues llevo ya una temporada pensando en escribir con algún detalle mis impresiones sobre nuestro Traveller, pero al final nunca me pongo por falta de tiempo. Así que he pensado en ir poniendo poco a poco esas impresiones en este hilo, en diferentes mensajes. Para los nuevos, el modelo Compact es el corto (4,6 m), y la versión Active es la inicial dentro de la gama Traveller.

Iré por partes:

Motor (BlueHDI 150 CV):
Ya he comentado en otros hilos que va como un tiro. Es suave, silencioso (además, este coche viene sorprendentemente bien insonorizado) y con potencia de sobra para esta carrocería. Ni que decir tiene que, con el conductor sólo, el coche tira que se las pela, en llano o en cuesta, da igual. Pero es que lo he probado también en viajes largos, con 7 pasajeros a bordo, y aparentemente al motor le da casi igual: te hace cruceros de 150 o 160 km/h sin problemas (si le dejas, claro), sube las cuestas con ímpetu, y en ningún momento da la sensación de ir limitado. Hay varios foreros que han comentado que el motor de 115 CV también es suficiente para este coche, y no lo pongo en duda por los diferentes comentarios que he leído, diciendo eso mismo en otras pruebas. Aún así, creo que quien piense hacer con una cierta frecuencia viajes de muchos kilómetros, con 7 u 8 personas a bordo y a tope de equipaje (que es lo típico en muchas familias numerosas como la nuestra, para vacaciones y demás), la opción más sensata es el 150 CV.

Un apartado especifico respecto del start-stop: he visto algunos foreros que desconfían de este sistema, y piensan que puede acortar la vida del motor de arranque. Por lo que ha escrito DT20C y por otras fuentes de información, este sistema está pensado con una vida superior a la del propio coche, o sea que por ahí no hay problemas. Pero es que además es comodísimo, no me ha fallado ni una sóla vez desde que recibimos el coche, y representa claramente un ahorro importante de combustible, si usas el coche a menudo en ciudad. Así que, desde mi experiencia, son todo ventajas. Por tanto, lo llevo siempre conectado, y encantado con él.

Cambio (6 marchas, manual):
Las marchas me parecen perfectamente escalonadas, permitiendo aprovechar toda la potencia del coche en cualquier circunstancia. La palanca está en una posición cómoda, y las marchas son fáciles de encontrar, aunque el mecanismo me parece un poco duro. Lo que me parece mal pensado es la ubicación de la propia palanca: sobresale mucho del salpicadero, de modo que, en la versión Business con 9 plazas, la palanca del cambio estorba mucho en la plaza central. Hasta el punto de hacerla, en realidad, inservible para un adulto, porque tiene que estar en una posición incómoda, desplazando la pierna izquierda hacia la derecha por el estorbo de la palanca. Este es, en mi opinión, el mayor defecto del coche: la versión de "9 plazas", en el mundo real, sólo vale para transportar a alguien pocos kilómetros en esa plaza. Si se trata de un viaje largo, olvídate de la plaza delantera central porque no sirve. Y es una pena, porque otros coches (Fiat Mútipla) demuestran que se puede llevar una persona en el centro y una palanca en ese sitio, mejor integrada para que no estorbe.

Consumos:
He estado midiendo el consumo del coche desde que lo compré hasta el viernes pasado, y es de 7,6 l/100 km, con un uso ocasional de autovía, y mayoritariamente una carretera corta (7 km) para ir y volver del trabajo (donde se cogen los 100 km/h). Ayer en concreto, hicimos un viaje de 400 km en autovía, y el consumo en ese viaje concreto (7 personas + equipaje, velocidad de 130/140 km/h, aire acondicionado conectado) subió a 7,9 l/ 100 km. Me parece muy razonable, teniendo en cuenta la forma de la carrocería y el peso del coche.
 #3384  por JoseMGarcia77
 
Capacidad:
Las versiones mediana y grande van obviamente sobradas de capacidad, tanto para personas como para equipaje. Pero en nuestro caso (versión Compact, 4,6 m de longitud, 3 bancadas de asientos) la cosa estaba menos clara:
Si llevas los asientos de la tercera bancada en su posición más retrasada, 8 personas viajan como reyes, con mucho espacio y verdaderamente cómodas en todos los casos, incluso las de la última bancada. Pero a cambio, el maletero desaparece. La única alternativa es adelantar al máximo esa tercera bancada, lo que te deja 224 l según la información oficial de Peugeot. Así, es posible que sigan viajando 8 personas, algo menos anchas, eso sí. Por tanto, primera conclusión: si vais a viajar con 8 personas siempre, olvidaos de la versión corta, y mirad la versión mediana o la grande.

En nuestro caso, somos una familia de 6, con lo cual la situación cambia: de las 8 plazas, 2 pueden usarse para equipaje, bien plegándolas, o bien sacando los asientos del coche. Hoy precisamente hemos estado viendo las posibilidades, de cara a un viaje largo que haremos este verano. Si se mueve la bancada central ligeramente hacia adelante (que deja todavía suficiente espacio a los viajeros) y se pliega el asiento doble (el izquierdo) de la tercera bancada, y además, ese asiento doble se desplaza al máximo hacia adelante, queda muchísimo espacio disponible. Lo hemos medido, y caben dos maletas grandes en el suelo (una encima de la otra), ubicadas detrás de los asientos plegados. Y encima de esos asientos, cabe otra maleta grande. Y todo ello, sin usar el espacio hasta al techo: es decir, el conductor sigue teniendo toda la visibilidad disponible hacia atrás, y el pasajero que vaya sentado en la tercera bancada no está agobiado por las maletas a su izquierda. Y además, como los asientos siguen en el coche, al llegar al destino puedes sacar el equipaje, desplegar los asientos, y recuperar toda la comodidad para viajes. Y en caso de necesitar mucho, mucho espacio para equipaje, pues se sacan los asientos del coche y te queda casi un metro cúbico disponible (hasta el techo). Más que suficiente, en nuestro caso.

Total y resumiendo: el modelo Compact representa un compromiso ideal para familias como la nuestra, de 6 personas: su longitud permite moverse con relativa comodidad en zonas con calles estrechas (como la nuestra) pero a la vez, tiene una flexibilidad enorme, que permite plantearse viajes largos con 6 personas y mucho equipaje. Esta me parece una ventaja crítica de esta carrocería, que a día de hoy, sólo está disponible en estos modelos, ya que todos los competidores, tienen un tamaño mínimo de 4,9 / 5 m, que es francamente incómodo en barrios antiguos.
 #3385  por JoseMGarcia77
 
Puesto de conducción:
El coche es mucho más alto que un turismo normal, lo cual hace que sea un poco incómodo para gente de una cierta edad, a la que le cuesta subir. A cambio, la posición en el puesto de conducción tiene una sensación de visibilidad "desde lo alto", de dominar el entorno. Aún así, hay que andarse con ojo al meter marcha atrás, ya que a veces no está claro que puedas verlo todo (salvo llevar instalada la cámara trasera). Ya me ha pasado una vez que, a pesar de los sensores traseros, le he dado a un tope que no ha sido detectado por los sensores.
El asiento del conductor es cómodo y fácil de regular; curiosamente, el respaldo es algo más alto que el del pasajero que está a su lado. La accesibilidad de todos los mandos es perfecta y uno se acostumbra enseguida. Algunos usuarios se quejan de la posición del freno/acelerador. En mi caso no ha sido ningún problema.
Los espacios portaobjetos de las puertas delanteras tienen mucha capacidad, más de la que parece a primera vista. Y con la puerta cerrada, es difícil coger algo del espacio de abajo: hay que abrirla para acceder cómodamente. La posición de los mandos de los elevalunas y retrovisores laterales es correcta. Lo mismo vale para la ergonomía de todos los mandos alrededor del volante: son muchas funciones, pero uno se acostumbra rápido.
Me parece mejorable el mando de conexión de los faros antinieblas: es un anillo que gira sobre el eje del mando de las luces, de modo que si lo giras una primera vez conectas los delanteros, y si lo giras una segunda vez, los traseras. Para desconectarlos, hay que volver a girar ese anillo secuencialmente: primero desconecta los traseros, luego los delanteros. Uno se acostumbra, pero yo hubiera preferido un mando específico para los delanteros y otro para los traseros.
El claxon de esta versión no me gusta: tiene un sonido agudo, que me parece impropio de un coche de este nivel. Suena a coche "pequeñito", si entendéis lo que quiero decir. Hubiera costado poco poner un claxon de coche grande.
Los indicadores de velocidad, el cuentarrevoluciones, etc, son normales y funcionan bien (quiero decir que no son proyecciones en una pantalla, sino los típicos con agujas que giran). En esta versión active, hay una pantalla central en el cuadro de mandos que muestra, en grande, la velocidad; me parece redundante, no entiendo muy bien su utilidad. Y además, muestra la información del ordenador central: kilómetros totales, kilómetros parciales, consumo instantáneo, consumo medio, autonomía del coche. También indica el tiempo que ha funcionado el sistema stop-start.
A ambos lados del volante están también los mandos del control de velocidad (izquierda) y de control del sistema audio (derecha).
El control de velocidad (cruise control/limitador de velocidad) es fácil de usar y funciona muy bien. Nunca había tenido un coche con este sistema, pero este en concreto me parece bien diseñado y muy cómodo en la conducción.
El control de audio me parece mejorable: debería poder controlar el volumen, además de seleccionar la pista o la emisora de radio.
Las guanteras en el salpicadero me parecen algo pequeñas, aunque son tres en total, y al final caben bastantes cosas entre todas: una encima de la pantalla del sistema de audio, otra en la parte superior del salpicadero frente al pasajero (esta es refrigerada, lo que viene muy bien para meter un bocadillo o una botella de agua, que no sea muy grande), y otra allí mismo pero en la parte inferior.
Debajo del sistema de audio hay una especie de bandejita, cómoda para dejar el teléfono, pero echo de menos que esa bandeja fuese un poco más grande para poner otras cosas.
Esta versión (Active) no lleva mandos en el propio volante, que sí vienen en la versión superior (Allure/Shine) o si compras la opción de navegador. Yo, la verdad, no los echo de menos para nada.

El freno de mando tiene una palanca grande, pegada al asiento de conductor. Otras versiones superiores llevan un botón en el salpicadero. A mí la palanca me parece bien, no molesta y yo prefiero la "seguridad" de percibir cómo de fuerte has tirado de ella.

En el techo, en la parte central, hay dos retrovisores: el normal, y encima otro con visión gran angular, en la que ves a los pasajeros de las bancadas central y trasera. Mis hijos ya son casi adultos, pero este espejo me parece esencial para familias con varios niños pequeños, de esos que no paran un minuto.

Todas las pruebas del coche mencionan que los plásticos, tanto del salpicadero como de las puertas, son duros, y es cierto. Pero al tacto parecen de buena calidad, y están bien ajustados; y a priori creo que tendrán una larga vida útil, sin efectos de "pelado" de la superficie, como sí he visto en otros coches.
 #3386  por JoseMGarcia77
 
Exterior de la carrocería:
El diseño me parece excepcional, el mejor del trío (más agresivo que el Spacetourer, y más moderno que el del Proace Verso, que me parece muy poco atractivo). Al ir la carrocería entera pintada, incluyendo retrovisores, mandos de puertas, y paragolpes, es previsible que tendrá los típicos "toques" que aparecen con el uso: a veces, se los hace uno mismo. Otras veces, te los encuentras ya hechos, al llegar al aparcamiento.
El frontal me parece lo mejor de la carrocería, con un diseño típico de la gama actual de Peugeot, muy bien integrado. La posición de los faros de posición varía ligeramente dependiendo de que sea el Traveller/Spacetourer/Proace Verso. En conjunto, los faros del Traveller quedan muy bien y le dan un gancho al frontal, que me parece más atractivo que los otros.
Una cosa que no me gusta es que, al limpia el coche con agua a presión, tengo la costumbre de levantar los limpiaparabrisas, tanto en el cristal delantero como en el trasero. Pues bien, el limpiaparabrisas izquierdo se levanta sin problemas; pero el derecho, en la posición de reposo, no se puede levantar porque roza con el capó: habría que ponerlo en marcha y luego cortar el contacto para levantarlo. Un detalle menor, pero incómodo.

La parta trasera es prácticamente idéntica en los tres modelos: un gran portón con faros verticales, y el emblema de la marca en el centro, bajo el cristal. Es cómodo para acceder fácilmente a todo el maletero, pero tiene un inconveniente: requiere mucho espacio para abrirse, y por ejemplo, en nuestro garaje, no se puede abrir con la puerta del garaje cerrada. Por tanto, tengo que mantener el garage abierto para descargar todo, y luego cerrar. Creo que sería una buena idea dejar a cada cliente elegir si prefiere ese portón, o bien las dos puertas verticales que están disponibles en la versión Business. Yo hubiera preferido esas puertas. No obstante, el cristal del portón se abre independientemente, lo cual es una gran comodidad si quieras sacar algo de tamaño pequeño, sin necesidad de abrir el portón.

Las puertas abren todas un gran espacio de acceso, y en particular las puertas laterales son comodísimas, especialmente en espacios estrechos que no dejan abrir una puerta batiente. A veces he salido del coche, desde la plaza del conductor, hasta las puertas traseras (cosa facilitada por el gran espacio que hay entre las plazas delanteras) cuando estaba en espacios muy apretados. Por cierto, debería haber opciones para utilizar ese espacio entre las plazas delanteras (aunque a nosotros nos viene de lujo para el perro).

De serie, los cristales traseros (no los delanteros) vienen tintados, lo que le da un aire de "coche del CSI", como nos han dicho algunos amigos. Opcionalmente creo que pueden pedirse incluso más tintados, pero con lo que viene de serie, me parece más que suficiente.

Yo monté llantas de aleación, que vinieron de serie con unos Michelín de 225. No sé qué efecto tienen estos neumáticos respecto de otros más pequeños en esta misma carrocería, pero en todo caso, con estos da la sensación de que el coche va muy bien calzado.

Debido a la altura del coche, poner y quitar la antena (para evitar que se la lleven los amigos de lo ajeno) requiere su esfuerzo, y como no seas medianamente alto, igual necesitas una escalera para hacerlo cómodamente.

Por último: confirmo que, a pesar de la gran altura (1,90 m), el coche entra en los parking subterráneos, cosa muy de apreciar en un coche de este tamaño.
 #3387  por JoseMGarcia77
 
Suspensión:
El compromiso entre comodidad y seguridad de coche me parece ejemplar, y en general los pasejeros aprecian un gran confort de suspensión. Ahora bien, no hay milagros, y el gran volúmen/altura de la carrocería implica que, por ejemplo en autovías en los que hay resaltes o irregularidades, el coche pega "saltos" si pasas por esas zonas a gran velocidad, mucho más marcados que si vas en un coche tradicional, con menor altura. Un aspecto positivo de la altura es que puedes despreocuparte al saltar bordillos o similares, ya que es difícil que roce abajo.

Eso sí, en carreteras o autovías con buen firme, el confort del coche es imperial, por la suavidad de marcha, y por la insonorización del coche, que es verdaderamente sorprendente. Los catálogos hablan de que este modelo (respecto a la versión industrial) lleva cristales más gruesos y mejores sistemas de absorción, y a fé que funcionan bien, porque es una de las cosas que más me sorprendió cuando me puse a conducir este coche por primera vez.
 #3388  por JoseMGarcia77
 
Sistema audio:
El sistema de la versión Active me parece suficiente en cuanto a calidad audio, con tweeters en los montantes delanteros de la carrocería, y altavoces en las puertas (tanto delanteras como traseras). En la parte trasera de la carrocería no hay altavoces, por lo que la música se oye con menor calidad. Las versiones superiores (Allure/Shine) montan un sistema hifi con un cajón de graves, se supone que claramente mejor, pero no puedo opinar porque no lo he oído.

Hay un mando específico a la derecha del volante, que permite seleccionar la emisora de radio, y también pasar de una canción a otra en el programa de música. Sin embargo, no permite modificar el volúmen del sistema (o al menos, yo no he encontrado cómo hacerlo). Esto me parece un defecto en el diseño del sistema. Por otra parte, presionando en el extremo del mando de los intermitentes (a la izquierda del volante) entra en funcionamiento el sistema de reconocimiento vocal, para darle instrucciones a Android Auto o CarPlay.

Como ya hemos comentado pormenorizadamente en otros hilos, el Traveller y el Spacetourer montan (de serie desde Abril del 2017, y se puede actualizar en los modelos fabricados a partir de Febrero de 2017) los sistemas CarPlay (de Apple) y Android Auto para comunicarse con los smartphones, lo cual permite reproducir música (también en Spotify), hacer llamadas, enviar mensajes por SMS o (Perdón, mejor escribimos aquí), todo ello desde el puesto de conducción y sin tocar el teléfono para nada. También permiten usar el navegador del propio teléfono de modo integrado, así como hacer búsquedas o dar instrucciones mediante reconocimiento vocal, que funciona muy bien (al menos en Android Auto, que es el que yo uso). Al usar los mandos del volante y no requerir tocar el teléfono para nada, esto permite centrar la atención en la conducción y olvidarse del teléfono. Y así, puedes buscar gasolineras, o parking, o buscar una dirección concreta, o enviar mensajes de (Perdón, mejor escribimos aquí) sin levantar una mano del volante.

Por cierto: lo último que he leído al respecto es que ya hay una versión beta de Waze que funciona integrada en Android Auto. Todavía no he podido probarla pero me parece muy interesante, y en cuanto pueda la instalaré.

OJO: Por política de Toyota, el Proace Verso NO monta ni Android Auto ni CarPlay.
 #3389  por JoseMGarcia77
 
Interior del coche:

Los asientos son cómodos, no demasiado duros ni demasiado blandos, con una tapicería en tela gris oscuro con estampado en azul. Me parecen más resistentes a la suciedad que los del Spacetourer Feel y más bonitos que los del Proace Verso. Todos vienen con reposacabezas (integrados en las dos bancadas traseras, por lo que pueden bajarse para mejorar la visibilidad). Las dos bancadas traseras son 1/3 - 2/3, y pueden quitarse los asientos a voluntad para dar más espacio al maletero en caso de necesidad. Este fin de semana he probado el montaje/desmontaje: sólo hay que tirar de la cinta roja (zona inferior trasera de los asientos) para poner soltarlos y sacarlos del coche. Después, se tira totalmente para meter los ganchos de anclaje, y en cuanto posiciones el asiento en el raíl, los ganchos se sueltan y queda el asiento firmemente anclado en su posición. El sistema me ha parecido fiable y bien diseñado.

El asiento individual tiene un peso considerable, pero se maneja con cierta facilidad. Por lógica, y aunque no lo he sacado todavía, creo que el mueble con dos asientos debe pesar mucho y será necesario manejarlo entre dos personas, tanto para ponerlo como para quitarlo, salvo que quieras tener lumbago para una temporada.

Los rieles por los que se desplazan los asientos le dan al coche gran flexibilidad, aunque con los asientos desplegados, el asiento de la última bancada trasera no se puede posicionar a voluntad, sino sólo en determinadas posiciones (por imposiciones de seguridad, para poder usar los cinturones de seguridad correctamente).

Hay una toma USB para cargar teléfonos en el salpicadero (también se puede usar para los sistemas Android Auto / CarPlay, que requieren que el teléfono esté físicamente conectado al coche mediante un cable USB de buena calidad). Además, hay tomas de 12 V en la segunda y tercera bancada, que mediante adaptadores pueden usarse también para cargar teléfonos. En otras versiones superiores, también hay una conexión de electricidad de 220 V debajo del asiento delantero del pasajero.

De serie, viene una red que puede anclarse a cuatro anillas en el suelo del maletero, para inmovilizar la carga. Además, todos los asientos de las bancadas traseras vienen con dos anclajes isofix (uno a cada lado de cada asiento). Los asientos traseros son todos de idéntica anchura, con la comodidad que eso implica.

Por último, el coche vienen totalmente revestido mediante plásticos o telas en el interior, con resaltes de aluminio azul en el salpicadero y en los laterales. No hay nada de chapa a la vista, y el conjunto da sensación de calidad y durabilidad.
 #3390  por vbraque
 
Estupendo resumen, bueno mas que resumen, de un usuario real y no de una revista especializada. A mas de uno le gustaria leer cosas asi antes de decidirse por un coche.
Enhorabuena.
 #3397  por JoseMGarcia77
 
Gracias por los comentarios: espero que esta prueba le resulte de utilidad a otros foreros que estén interesados en estos coches.

Me ha quedado por comentar algo sobre la climatización, ya lo haré mañana. También incluiré algo sobre el programa de mantenimiento, haciendo referencia a lo que ya comenté en otro hilo sobre el mantenimiento del filtro de partículas.
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