Ayer estuve en la Toyota.
Conclusiones: Me dio muy buenas sensaciones aunque me produjo MIEDO. Miedo por comprar un coche donde ni el mismo fabricante en su publicidad sabe lo que te está vendiendo.
Os cuento.
Los catálogos están incompletos e incluso son contradictorios, según donde leas. Ejemplo: Puertas motorizadas, bloqueo automático de puertas para niños y Head Display, solo por nombrar algunos, no disponibles en family en la descripción pormenorizada de equipamiento por versiones...pero si los lleva. El xenon por ejemplo dice que no disponible cuando es un opcional.
El mismo comercial me transmitió este fallo en la publicidad de Toyota. Se ve que al ser un modelo nuevo aún tienen estos fallos.
Se confirma que la Toyota, como dije antes, tiene tres niveles de equipamiento en la Proace Verso: Shuttle, Family y VIP. La versión comercial es la Proace a secas. La Shuttle tiene un pack: Active y la family tres pack: Advance, Pack y High. La VIP, no me supieron decir si llevaba algún opcional, aunque según el listado de equipamiento, todo lo lleva de serie. La VIP se confirma que es 6 o 7 plazas pero más enfocada para servicio transfer de hoteles y empresas (la business de Peugeot).
No me atrevería a decir que Toyota lleva más equipamiento, simplemente que lo distribuye de manera más racional. Si no quieres cuero, techo o xenon, que son opciones que no todo el mundo quiere, simplemente no eliges el pack correspondiente. En las otras, en la versión alta va de serie y si no te gusta no hay forma de quitarlo.
Por el contrario si lleva de serie los sistemas de precolisión, angulo muerto, reconocimiento de señales... que van en paquetes opcionales en la P/C.
Se ve que la Toyota aporta unos equipamientos en serie que sus otras dos primas lo aportan en opción y al revés, como pasa con techo, cuero y xenon que las otras dos lo aportan en serie y toyota en opción. (hablo en equipamiento alto)
No pude configurarla porque el programa no le dejaba incluir el High a la family (navegador + apertura puertas manos libres y entiendo, porque no se dice por ningún lado, que también la cámara de visión trasera que en T ésta va asociada al navegador), aunque me juraba y perjuraba que la family llevaba ese pack. Parece ser que ayer estaba su programa informático sufriendo cambios. Espero que sea para aclarar todos los detalles que el catálogo no dice o dice mal.
Teniendo en cuenta esto, el precio que me ofreció estaba unos 4000 € por debajo de la Peugeot y unos 3500 € por debajo de la Citroen, pero OJO, cuidado con conclusiones precipitadas.
La P llevaba en ese precio la cámara trasera, el navegador, la apertura manos libres, el cuero, los opcionales que en T van en serie y, muy importante, 3 asientos individuales en segunda fila, que según me comentó el comercial no era posible en la T. El cuero en la P/C lleva incluido asientos delanteros con reglaje eléctrico. En la T no me supieron decir. Otro detalle pobre: No os puedo decir si la family en T lleva volante de cuero de serie o se incluye al elegir la opción del cuero. El listado habla de volante de uretano.
Quedó el comercial en confirmarme si podia dotarle del paquete High y pedir precio del cuero. En cuanto me diga algo podré contrastar precios. Se me antoja que, aún poniéndole los opcionales que os he dicho, es posible, siguiendo los precios de los mismos en la P/C, que el precio en la T sea más bajo a igualdad de equipamiento.
Si en la P/C la inseguridad estaba limitada a algunos detalles, en la T la inseguridad es total puesto que el mismo catálogo se contradice. Hay que sentarse con el listado que a los comerciales les aparece en su programa y preguntar equipamiento por equipamiento, para poder llegar a conclusiones.
Como corolario deciros que, salvo que quieras un opcional muy concreto, (solo se me ocurren los 3 asientos individuales en la segunda fila, todo lo demás está disponible en las tres primas según nivel de equipamiento y/o opcionales), me decantaré por la marca que mejor precio me dé. SON LOS MISMOS COCHES
Os seguiré informando de mis progresos. Cada dia me gusta más este coche y mejor se adapta a mis necesidades.