Yo suscribo lo que ha dicho Luna, y lo hemos comentado en otros hilos.
VW actúa como si sus huevos fueran de dos yemas, pero ocurre que no: venden huevos con una yema. Y algunas veces, además, hacen trampa, como se demostró con sus famosos TDI: durante años eran un secreto a voces en las revistas de pruebas, que veían unos rendimientos inauditos en sus motores con emisiones legales, cuando tenían la misma tecnología que los demás. Pero claro, haciendo trampa, salían unas potencias cojonudas con unas emisiones mínimas.
Pero yendo a lo que nos ocupa: yo le veo muchas ventajas a nuestros coches frente a Caravelle/Multivan.
Para empezar, una concepción mucho más moderna. Los Traveller/Spacetourer/Proace son un diseño totalmente de nuevo, basado en una plataforma moderna, ligera y adaptada a los motores y usos de hoy en día. Eso se nota, entre otras cosas, en el peso, y por tanto en la ligereza del coche, frente a competidores.
Por comparación, los VW Caravelle/Multivan (T6) son, si no estoy mal informado, una actualización de la generación anterior (T5) que tenía ya muchos años de concepción. En cuanto te metes en un Caravalle, se le notan las arrugas en el diseño, claramente, y desde mi punto de vista, en diseño los coches PSA le dan mil vueltas (y en cuanto a plataforma, igual). En acabado no le tienen mucho que envidiar, tampoco. Y además, tienen otra ventaja: los PSA se ofertan en una longitud corta (4,6 m) que no tiene equivalente en ninguna otra marca, y que a familias como la mía nos ha venido como anillo al dedo.
Y por último: no sólo por el escándalo del dieselgate: yo prefiero los motores BlueHDI, con una fineza de funcionamiento y una fiabilidad contrastada, a los TDI de VW. Cuando a los "reyes del diesel", VW, se les cayó la trampa, se ha visto que son igual que los demás. Y no sólo eso: mucho vacilar de sus diesel, pero al final, el sistema de common rail, que se ha hecho prácticamente universal, no fue un invento de VW, sino del grupo Fiat, que le vendió la licencia al grupo Bosch, quienes a su vez, lo han montado prácticamente en todas las marcas de coches.
Si a todo esto le añades que, encima, VW vende coches de diseño más antiguo, con motores y equipamiento similar, a precios superiores a los PSA, pues creo que está todo claro: ahora mismo, no tiene sentido comprar un Caravelle/Multivan. En la siguiente generación (T7) ya veremos lo que sacan. Ahora mismo, venden un producto periclitado, a precios como si fuera el mejor del mercado.
Mis pruebas:
Traveller Compact Active BlueHDI 150 CV en el mundo real
https://spacetourerfaq.com/viewtopic.php?t=323
5000 kms con un Traveller
https://spacetourerfaq.com/viewtopic.php?t=405